/ viernes 16 de agosto de 2024

Dependen del tandeo de agua y pipas más de 113 mil capitalinos

Gasta cada hogar de la CDMX mil 643 pesos por el servicio de potable

En la Ciudad de México, aunque el 98.8 por ciento de las viviendas cuentan con agua entubada, más de 113 mil personas, principalmente en situación de pobreza y extrema pobreza, dependen del suministro mediante tandeo, pipas, acarreo manual o la compra del vital líquido embotellado, confirmó la comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) María del Carmen Nava Polina, al posicionar el recurso de revisión interpuesto en contra de la alcaldía Benito Juárez, identificado con el número de expediente INFOCDMX/RR.IP.3019/2024.

Destacó que el pago que realizan las personas por recibir agua entubada en sus hogares debería garantizar su disponibilidad y calidad, porque datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que el gasto anual promedio de las familias por el servicio de agua potable fue de mil 643 pesos, lo que representa 136.93 pesos mensuales; a este monto se suman costos adicionales como el del mantenimiento de sistemas de purificación del vital líquido o la necesidad de recurrir al suministro mediante pipas.

“El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que las personas terminan pagando más por agua embotellada que por potable, con un promedio al año de tres mil 575 pesos por persona; respecto al costo por el servicio de pipas de agua, Monterrey tiene la tarifa más elevada a nivel nacional con un costo de 3 mil 74 por una pipa de agua de 10 mil litros. La Ciudad de México ocupa el segundo lugar con un costo de mil 802.94 y La Paz, en Baja California Sur posee el tercer lugar con un costo de mil 508 peos”, precisó.

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Resulta que el INFO instruyó a la demarcación territorial a entregar documentación sobre las empresas que se han contratado para la distribución de agua en Benito Juárez.

A más tardar el 27 de agosto próximo la alcaldía deberá dar respuesta, luego de que no fue satisfactoria la atención que dio a una persona interesada de la información, debido a que no resultó congruente con lo solicitado, porque sólo proporcionó un enlace electrónico que remite de manera general a datos que deben ser públicos de oficio como es el caso de las contrataciones, sin precisar los pasos que el solicitante debió seguir para acceder a lo que pidió.

La comisionada Nava calificó de importante el recurso de revisión, porque de acuerdo con el Reporte Especial de Apertura Número 1-2023 ¿Agua pasa por mi casa? La transparencia de la gestión del agua en la CDMX, documento desarrollado por el equipo de Estado Abierto del INFO, se identificó que de 2006 a 2022 ingresaron al organismo garante aproximadamente dos mil 782 solicitudes relacionadas con este tema, que abordaba aspectos como contratos, costos y horarios, entre otros.

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En el recurso, aprobado en el pleno del instituto autónomo por unanimidad, una persona solicitó saber del periodo 2019 al 2024, con qué empresas se ha contratado la renta de pipas para distribución de agua, el número de contrato, así como la versión pública de éstos.

La alcaldía, como sujeto obligado, en su respuesta, sólo proporcionó la liga electrónica que remite a su portal institucional de todas sus obligaciones de transparencia, sin especificar cómo llegar a lo solicitado. Por tal motivo, la persona solicitante se inconformó ante el INFO al considerar que el enlace electrónico proporcionado, no contenía lo que se requería.

Tampoco turnó la solicitud a las unidades administrativas que resultan competentes, como la Dirección Jurídica, la Jefatura de Unidad Departamental de Adquisiciones, la Subdirección de Gestión y Seguimiento, la Subdirección de Mejoramiento Urbano y la Jefatura de Unidad Departamental de Operación Hidráulica y Saneamiento, delineó María del Carmen Nava.

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“El agua siempre ha sido un tema de gran interés público en la Ciudad de México, un claro ejemplo de ello son las más de 44 mil solicitudes de información sobre el tema que se han presentado a los distintos actores e instituciones públicas de la capital del país. Por lo que hace al trabajo de este órgano garante, históricamente en temas hídricos el INFO ha resuelto en el 92 por ciento a favor de entregar la información a las personas”, afirmó.

Subrayó que el acceso a la información sobre la distribución de agua potable es crucial para que la población esté informada y para que las autoridades rindan cuentas de manera efectiva.

Abundó que contar con esta información puede contribuir a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático; además, la escasez de agua potable afecta no sólo el derecho al agua, sino también al saneamiento, vivienda y vida digna, reconocidos en instrumentos internacionales y en la Constitución Política de la Ciudad de México.

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Dejó asentado que el acceso a la información sobre las empresas contratadas para distribuir agua mediante pipas, permite a las personas evaluar la eficiencia y calidad de estos servicios, así como la exigencia de mejoras.

En sesión ordinaria, el pleno del organismo autónomo ordenó a la demarcación emitir una nueva respuesta, así como notificar a la persona interesada a través del medio que ésta haya señalado en el recurso de revisión; además, deberá realizar una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en todas sus unidades administrativas competentes para identificar y proporcionar la lista de empresas contratadas para la renta de pipas de agua, los números de contratos, y las versiones públicas electrónicas de éstos, de 2019 a mayo de 2024.

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En la Ciudad de México, aunque el 98.8 por ciento de las viviendas cuentan con agua entubada, más de 113 mil personas, principalmente en situación de pobreza y extrema pobreza, dependen del suministro mediante tandeo, pipas, acarreo manual o la compra del vital líquido embotellado, confirmó la comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) María del Carmen Nava Polina, al posicionar el recurso de revisión interpuesto en contra de la alcaldía Benito Juárez, identificado con el número de expediente INFOCDMX/RR.IP.3019/2024.

Destacó que el pago que realizan las personas por recibir agua entubada en sus hogares debería garantizar su disponibilidad y calidad, porque datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que el gasto anual promedio de las familias por el servicio de agua potable fue de mil 643 pesos, lo que representa 136.93 pesos mensuales; a este monto se suman costos adicionales como el del mantenimiento de sistemas de purificación del vital líquido o la necesidad de recurrir al suministro mediante pipas.

“El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que las personas terminan pagando más por agua embotellada que por potable, con un promedio al año de tres mil 575 pesos por persona; respecto al costo por el servicio de pipas de agua, Monterrey tiene la tarifa más elevada a nivel nacional con un costo de 3 mil 74 por una pipa de agua de 10 mil litros. La Ciudad de México ocupa el segundo lugar con un costo de mil 802.94 y La Paz, en Baja California Sur posee el tercer lugar con un costo de mil 508 peos”, precisó.

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La comisionada Nava calificó de importante el recurso de revisión, porque de acuerdo con el Reporte Especial de Apertura Número 1-2023 ¿Agua pasa por mi casa? La transparencia de la gestión del agua en la CDMX, documento desarrollado por el equipo de Estado Abierto del INFO, se identificó que de 2006 a 2022 ingresaron al organismo garante aproximadamente dos mil 782 solicitudes relacionadas con este tema, que abordaba aspectos como contratos, costos y horarios, entre otros.

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En el recurso, aprobado en el pleno del instituto autónomo por unanimidad, una persona solicitó saber del periodo 2019 al 2024, con qué empresas se ha contratado la renta de pipas para distribución de agua, el número de contrato, así como la versión pública de éstos.

La alcaldía, como sujeto obligado, en su respuesta, sólo proporcionó la liga electrónica que remite a su portal institucional de todas sus obligaciones de transparencia, sin especificar cómo llegar a lo solicitado. Por tal motivo, la persona solicitante se inconformó ante el INFO al considerar que el enlace electrónico proporcionado, no contenía lo que se requería.

Tampoco turnó la solicitud a las unidades administrativas que resultan competentes, como la Dirección Jurídica, la Jefatura de Unidad Departamental de Adquisiciones, la Subdirección de Gestión y Seguimiento, la Subdirección de Mejoramiento Urbano y la Jefatura de Unidad Departamental de Operación Hidráulica y Saneamiento, delineó María del Carmen Nava.

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Subrayó que el acceso a la información sobre la distribución de agua potable es crucial para que la población esté informada y para que las autoridades rindan cuentas de manera efectiva.

Abundó que contar con esta información puede contribuir a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático; además, la escasez de agua potable afecta no sólo el derecho al agua, sino también al saneamiento, vivienda y vida digna, reconocidos en instrumentos internacionales y en la Constitución Política de la Ciudad de México.

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Dejó asentado que el acceso a la información sobre las empresas contratadas para distribuir agua mediante pipas, permite a las personas evaluar la eficiencia y calidad de estos servicios, así como la exigencia de mejoras.

En sesión ordinaria, el pleno del organismo autónomo ordenó a la demarcación emitir una nueva respuesta, así como notificar a la persona interesada a través del medio que ésta haya señalado en el recurso de revisión; además, deberá realizar una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en todas sus unidades administrativas competentes para identificar y proporcionar la lista de empresas contratadas para la renta de pipas de agua, los números de contratos, y las versiones públicas electrónicas de éstos, de 2019 a mayo de 2024.

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