Las celebraciones del próximo 12 de diciembre, a la Virgen del Tepeyac, en la Basílica de Guadalupe, dependerá en gran medida del semáforo epidemiológico que aplican las autoridades de salud, anunció la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Aunque señaló que la intención a nivel nacional es no cerrar las iglesias sino reconducir al número de fieles.
Recordó que también se llevarán a cabo misas virtuales para mantener la celebración, sin embargo, mostró su preocupación por el número de rebrotes de Covid-19.
En una conferencia de prensa virtual, en el marco de la 109 Asamblea Plenaria de la CEM dio a conocer su “Mensaje al pueblo de Dios”, donde dio un panorama nacional en aspectos como salud, seguridad, e incluso habló de las próximas elecciones, donde llamó a los políticos a sr austeros y honestos con lo que prometen…
Rogelio Cabrera López, y Alfonso Miranda Guardiola, presidente y secretario general del Episcopado, respectivamente, recalcaron que no se dispondrá en el país el cierre de los templos guadalupanos, aunque convocaron a los fieles para que sustituyan las visitas a los templos, por las transmisiones virtuales.
Los prelados citaron que esta pandemia que vino a acentuar la crisis económica y la inseguridad, la iglesia católica debe dar palabras de consuelo, esperanza y aliento.
Miranda Guardiola también informó que alrededor de cien sacerdotes, seis religiosas, un obispo y un diácono murieron del nuevo coronavirus, especialmente en la ciudad de Morelia, Michoacán.
En lo que respecta a las distintas diócesis del país se suspenderán las misas presenciales y habrá acceso controlado.
Asimismo, el presidente de la CEM externó la preocupación de la iglesia católica por rebrotes de Covid-19, por lo que convocó a los creyentes a llamar a los fieles a ser más prudentes y a autoridades ser más exigentes.
En el mensaje resaltó: “los obispos mexicanos, con abrazo fraterno nos dirigimos al Pueblo de Dios en medio de una crisis profunda, acentuada por la pandemia, que llegó de manera inesperada, mostrando la fragilidad de las estructuras del País.
Convocó a los fieles a ser prudentes y a las autoridades a ser más exigentes con la ciudadanía, ante el rebrote de Covid 19 en el país.
Monseñor Alfonso Miranda Guardiola agregó: “…si estamos todos bastantes preocupados por brotes o rebrotes que están surgiendo en diferentes lugares y estamos tratando de actuar con muchísima responsabilidad, igualmente exhortamos a los fieles católicos a actuar con prudencia…”
En tanto, Monseñor Enrique Sánchez Martínez, Obispo de Nuevo Laredo consideró urgente que de parte de las autoridades de exigir más atención de la población sobre todo para observar las medidas sanitarias.
Cabrera López expuso que el aumento de contagios está rebasando la capacidad de respuesta del sector de salud, y que ese exagerado número de pacientes pueda colapsar el sistema de salud.
Y lamentablemente, agregó, México no ha podido responder con las pruebas y esto hace muy penoso el asunto.
Por ello, la iglesia católica ha seguido las instrucciones para evitar aglomeraciones de fieles, como la que se presentó hace unos días en la Iglesia de San Hipólito.
Se hace todo lo que conviene para invitarles a tener cuidado pero a veces es imposible detener esta fuerza tan grande de los fieles, subrayó.