/ lunes 23 de octubre de 2023

Denuncian trabajadores del Metro “graves fisuras” en paredes de la estación Potrero, Línea 3

La línea 3 transporta 491,917 usuarios al día, siendo Indios Verdes la estación con mayor afluencia 97,208 en un día y Universidad, 63,205 usuarios diariamente

Aunque las autoridades del Sistema Colectivo Metro han respondido que saben de la grave situación que tiene la estación Potrero de la Línea 3 y que ya han realizado el análisis del problema del hundimiento, así como que está en proceso la asignación de un contrato para resolver de manera inmediata la situación de esa instalación, trabajadores denuncian que no se puede esperar a tantos trámites administrativos, ya que no sólo las vías presentan un grave deterioro, también hay diversas fisuras en paredes de la estación, lo que pone en riesgo, no sólo a los que ahí laboran, sino a todos los usuarios.

"Se tienen identificadas grietas y fisuras en los elementos estructurales e instalaciones en general, debido al desgaste permanente y la pérdida de vida útil de los materiales", argumentan.

A decir de los sindicalizados, urge atención para evitar, nuevamente, algún lamentable incidente que afecten a los usuarios. Por lo que pidieron que el Gobierno capitalino autorice la remodelación integral de toda esta Línea que es de las más importantes para el transporte de pasajeros en esta Ciudad, la cual mueve a miles de pasajeros al día.

En su denuncia, acompañada de fotos y video, los afectados exponen que urge la atención a esa estación del Metro, ya que sus Instalaciones y la obra civil presentan notable deterioro que requiere ser atendido con urgencia, mediante obras de mantenimiento mayor y en su caso, la modernización integral de la misma, como lo citó el viernes pasado 19 de octubre, en el Oficio CEN 396/2023 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte Colectivo, dirigido a Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Sistema de Transporte Colectivo.

Los sindicalizados expusieron que los vías, presentan un grave deterioro, -la pista de rodamiento, el riel en donde pisan las ruedas neumáticas de los trenes-; así como el riel de seguridad; las maderas de los durmientes ya están muy deteriorados, el balastro se ha regado (piedras por el paso del tiempo y el hundimiento).

Insistieron a la autoridad atender de manera urgente la infraestructura de la estación del Metro Potrero, a través de obras de mantenimiento mayor y en su caso, su modernización integral.

Es importante recordar que el SNTSTC expuso que “la Estación Potrero, presenta una deformación en el cajón y en los elementos de la vía, riel, batra guía y aisladores e inclusive existen socavones muy notorios, lo que ha generado distintos problemas en la operación de trenes y en la ejecución de los trabajos del mantenimiento correctivo que tiene a su cargo el personal de vías, ya que permanentemente en esa zona, se presentan hundimientos diferenciales, exponiendo a riesgos a los usuarios que hacen uso de esa importante Línea”.

Asimismo, especificó que en la Inter estación Potrero-Deportivo 18 de Marzo, se tienen identificadas deformaciones en la pista de rodamiento, lo que genera bamboleo durante la circulación de trenes; y en la Inter estación Indios-Verdes, cercano a los Talleres Ticomán de manera constante se presentan fallas en los aparatos de vías al realizar la maniobra de entrada y salida de trenes.

Mientras que en la tarjeta informativa del STC, del 21 de octubre, reconoce que "la zona norte de la Línea 3 se registra una problemática recurrente debido a los hundimientos regionales, mismos que afectan no solo a las instalaciones del Metro, sino incluso a la avenida Insurgentes, que corre paralela al cajón de vía, donde son notorios los desniveles".

"Las afectaciones al cajón de vías de Potrero a Indios Verdes por el hundimiento se encuentran plenamente identificadas", expuso el STC.


La línea 3 transporta 491,917 usuarios al día, siendo Indios Verdes la estación con mayor afluencia 97,208 en un día y Universidad, 63,205 usuarios diariamente.

Aunque las autoridades del Sistema Colectivo Metro han respondido que saben de la grave situación que tiene la estación Potrero de la Línea 3 y que ya han realizado el análisis del problema del hundimiento, así como que está en proceso la asignación de un contrato para resolver de manera inmediata la situación de esa instalación, trabajadores denuncian que no se puede esperar a tantos trámites administrativos, ya que no sólo las vías presentan un grave deterioro, también hay diversas fisuras en paredes de la estación, lo que pone en riesgo, no sólo a los que ahí laboran, sino a todos los usuarios.

"Se tienen identificadas grietas y fisuras en los elementos estructurales e instalaciones en general, debido al desgaste permanente y la pérdida de vida útil de los materiales", argumentan.

A decir de los sindicalizados, urge atención para evitar, nuevamente, algún lamentable incidente que afecten a los usuarios. Por lo que pidieron que el Gobierno capitalino autorice la remodelación integral de toda esta Línea que es de las más importantes para el transporte de pasajeros en esta Ciudad, la cual mueve a miles de pasajeros al día.

En su denuncia, acompañada de fotos y video, los afectados exponen que urge la atención a esa estación del Metro, ya que sus Instalaciones y la obra civil presentan notable deterioro que requiere ser atendido con urgencia, mediante obras de mantenimiento mayor y en su caso, la modernización integral de la misma, como lo citó el viernes pasado 19 de octubre, en el Oficio CEN 396/2023 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte Colectivo, dirigido a Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Sistema de Transporte Colectivo.

Los sindicalizados expusieron que los vías, presentan un grave deterioro, -la pista de rodamiento, el riel en donde pisan las ruedas neumáticas de los trenes-; así como el riel de seguridad; las maderas de los durmientes ya están muy deteriorados, el balastro se ha regado (piedras por el paso del tiempo y el hundimiento).

Insistieron a la autoridad atender de manera urgente la infraestructura de la estación del Metro Potrero, a través de obras de mantenimiento mayor y en su caso, su modernización integral.

Es importante recordar que el SNTSTC expuso que “la Estación Potrero, presenta una deformación en el cajón y en los elementos de la vía, riel, batra guía y aisladores e inclusive existen socavones muy notorios, lo que ha generado distintos problemas en la operación de trenes y en la ejecución de los trabajos del mantenimiento correctivo que tiene a su cargo el personal de vías, ya que permanentemente en esa zona, se presentan hundimientos diferenciales, exponiendo a riesgos a los usuarios que hacen uso de esa importante Línea”.

Asimismo, especificó que en la Inter estación Potrero-Deportivo 18 de Marzo, se tienen identificadas deformaciones en la pista de rodamiento, lo que genera bamboleo durante la circulación de trenes; y en la Inter estación Indios-Verdes, cercano a los Talleres Ticomán de manera constante se presentan fallas en los aparatos de vías al realizar la maniobra de entrada y salida de trenes.

Mientras que en la tarjeta informativa del STC, del 21 de octubre, reconoce que "la zona norte de la Línea 3 se registra una problemática recurrente debido a los hundimientos regionales, mismos que afectan no solo a las instalaciones del Metro, sino incluso a la avenida Insurgentes, que corre paralela al cajón de vía, donde son notorios los desniveles".

"Las afectaciones al cajón de vías de Potrero a Indios Verdes por el hundimiento se encuentran plenamente identificadas", expuso el STC.


La línea 3 transporta 491,917 usuarios al día, siendo Indios Verdes la estación con mayor afluencia 97,208 en un día y Universidad, 63,205 usuarios diariamente.

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