Integrantes del Frente ciudadano en defensa y mejora del bosque de Chapultepec, externaron su molestia por la no presentación del Plan Maestro y Plan de Manejo Ambiental por parte de Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura Federal y las secretarias del Medio Ambiente y el Gobierno de la Ciudad de México.
En una conferencia de prensa en el zócalo capitalino, el maestro Pablo Gaytán informó que el proyecto Chapultepec no ha cumplido parte de los compromisos estipulados y no se apega a la austeridad que predica el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gaytán denunció que no se ha cumplido lo esencial del convenio que plantea “establecer bases y mecanismos de coordinación y concertación, realizar e impulsar acciones con la finalidad de llevar a cabo el proyecto de Complejo Cultural Chapultepec”.
“No ha cumplido con lo más básico ya que no ha presentado un Plan Maestro de Complejo Cultural Chapultepec ni mucho menos un Plan de Manejo Ambiental a las instancias pertinentes, después de 13 meses de haber firmado dicho convenio”, subrayó.
Recordó que uno de los primeros compromisos planteados y firmados por las partes es que no haya “gastos excesivos de recursos públicos”, además de que deben estar “alineados a las políticas de austeridad de cada institución”.
Chapultepec es el programa que más recursos ha recibido en el sector Cultura: para 2021, tendrá 3 mil 278 millones de pesos; en contraste, el INBAL tendrá 3 mil 206 millones en el mismo periodo.
Han pasado 20 meses desde el anuncio del rescate de la tercera y la cuarta secciones del bosque de Chapultepec y la información sobre los avances del proyecto no existe.
Señaló que un grupo de vecinos de colonias aledañas al bosque solicitaron la información. Pidieron ser escuchados en la modificación y adecuación del parque.
“Nos oponemos a este megaproyecto urbanizador como nos hemos opuesto a la rueda de la fortuna en Chapultepec, a la estatua de Heydar Aliyev en el parque de Azerbaiyán. Nos opusimos al corredor turístico de Mancera en avenida Chapultepec, como defenderemos el bosque que es de todos, aseguró.
Gaytán resaltó que el proyecto de Orozco es más bien como un parque de diversiones para las clases medias y altas. “Propone un plan de negocios culturales y de arte global, el cual el artista es represente pero que está lejos de lo que es la necesidad de las personas de la Ciudad de México».
Te recomendamos el podcast ⬇️