Pobladores de la cabecera municipal de Ozumba, al oriente del Estado de México, demandaron al gobierno local poner en marcha operativos de seguridad en las barrancas de la zona, pues afirman que éstas están siendo utilizadas como tiraderos de basura y desechos de los tianguistas que se instalan en los alrededores.
A través de un escrito dirigido a este diario, las familias residentes de la calle Francisco Javier Mina, en el centro de la localidad, indicaron que los montones de desperdicios han comenzado a desprender olores fétidos a cielo abierto, mientras las autoridades se muestran complacientes ante esta situación
LEE TAMBIÉN: Acusan a Mario Delgado de excluir a principales líderes de Morena en el Edomex
Pidieron que se instrumenten sanciones para quienes sean sorprendidos arrojando basura a las barrancas. Manifestaron que quienes más tiran desechos son los tianguistas, quienes a la hora de que levantan llevan la basura y los residuos de frutas y verduras.
Explicaron que el punto utilizado como vertedero de toda clase de desechos se localiza entre las calles Corregidora y Nicolás Bravo. “Los días martes ahí se tiran los desechos de muchos comerciantes, ustedes pueden ver cómo hay cáscaras de verduras y vasos de unicel de aguas o jugos que consumen los comerciantes”, consignan en el escrito.
Dijeron que en esa zona no hay quién vigile que los desechos sean colocados en algún punto específico para que los recolectores se la llevar al tiradero a cielo abierto.
Por ello piden que las autoridades les ayuden y apliquen las sanciones que están estipuladas en el bando municipal, y piden que después del tianguis, los encargados del área de limpia verifiquen que el lugar no sea utilizado como basurero.
“Los encargados de recolectar la basura del tianguis únicamente barren de la calle Corregidora para abajo y esta zona, hasta la calle Bravo no siempre es saneada como las demás”, denunciaron.
Indicaron que ese no es el único lugar que se está utilizando como tiradero, pues en más barrancas ubicadas en la misma cabecera y en los jardines, las personas dejan sus desechos sin importarles que contaminen.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Estamos conscientes de que las personas no tenemos la cultura de tirar la basura en su lugar y que esta situación no es culpa de las autoridades, sin embargo, creemos que son ellos quienes deben vigilar que nuestras barrancas no sean usadas como tiraderos”, puntualizaron.
Cabe mencionar que el pasado cinco de junio fue el día mundial del medio ambiente, cuyo principal objetivo es generar conciencia en los habitantes en cuanto al cuidado del mismo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem