Los alcaldes de oposición en la ciudad de México y del Partido Acción Nacional local, así como legisladores de ese instituto político, presentaron una denuncia contra el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo por el choque del Metro en la Línea 3.
La querella es por el presunto delito de homicidio culposo, lesiones culposas, abandono del servicio público y negligencia criminal, lo que ocasionó la muerte de una joven y dejó más de 100 personas lesionadas.
También te puede interesar: Dan último adiós a Yaretzi, víctima mortal del choque de la L3
Los denunciantes exigieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México una investigación a fondo e imparcial que garantice una verdadera justicia para las víctimas.
Al respecto, el dirigente del PAN en la capital, Andrés Atayde, afirmó que el último accidente de la Línea 3 del Metro no es un hecho aislado, es un patrón que obedece a la falta de recursos para mantenimiento de este sistema de transporte.
“Esto es un patrón, no un hecho aislado, es responsabilidad toda del Gobierno de la Ciudad de México, de la Jefa de Gobierno, del Secretario de Movilidad, de la anterior Titular y el actual Titular del Metro”, dijo.
La dirigencia del PAN en la Ciudad de México; legisladoras y legisladores locales y federales, así como los alcaldes en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, denunciaron a la Jefa de Gobierno, al titular del Metro y quien resulte responsable, ante la Fiscalía capitalina.
Al señalar que 3 de los 4 peores accidentes del Metro han ocurrido en la gestión de Claudia Sheinbaum, aseveró que la austeridad también mata, porque las malas decisiones del gobierno de la Ciudad y de Morena ya han provocado varias muertes y lesionados.
Atayde destacó que el accidente del pasado sábado en la Línea 3 es una tragedia provocada por dos razones: uno, el recorte presupuestal que año con año le hacen al Metro para subirle a la publicidad del Ejecutivo Local y para la contratación de más siervos electorales y dos, los subejercicios para el “guardadito del gasto discrecional” de los gobiernos de Morena.
El dirigente panista afirmó que las víctimas merecen respuestas por lo que “no queremos que esta tragedia tenga el mismo destino que sufrieron las tragedias de la Línea 1, del Centro de Control y de la Línea 12: impunidad y olvido y exigimos de la Fiscalía que no sea tapadera de nadie de Morena.
En tanto, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, expresó su solidaridad a la familia de la joven fallecida en el accidente por culpa del gobierno que desde hace más de 4 años no le ha interesado el transporte público en la ciudad.
Urgió a la Fiscalía para que de inmediato empiece a realizar los dictámenes correspondientes y sea tan ágil como cuando persigue y fabrica delitos a la oposición. Lamentó que el accidente del sábado no fuera un evento aislado, pues las fallas en el Metro son constantes y no se atienden por falta de inversión.
Por su parte, la alcaldesa en Álvaro Oregón, Lía Limón, cuestionó que desde el 2019, el Metro ha sufrido una recurrente disminución presupuestaria lo que se refleja en la falta de inversión en mantenimiento y tecnología.
Esto, dijo, deja muy claro que la prioridad para el gobierno de Morena no son los usuarios del Metro, que ellos dicen, son para quienes gobiernan; “la razón es la negligencia, negligencia que mata, negligencia que ha cobrado ya muchas vidas que no tenían que haberse perdido, puntualizó.
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, calificó esta administración como un gobierno de miedo, tras recordar que en la historia del Metro han ocurrido cuatro tragedias con víctimas mortales, donde tres de ellas sucedieron en el sexenio actual.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“El gobierno tiene que responder, tiene que dar la cara, tiene que asumir la responsabilidad de no haberle dado dinero al mantenimiento del Metro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador también tiene que asumir su responsabilidad, porque por estarle pichicateando a los estados de la República y a los municipios, la austeridad nos ha llevado a estos fracasos”, enfatizó.
Finalmente, la alcaldesa Sandra Cuevas sugirió a Sheinbaum no hacerse la víctima, a responsabilizarse del accidente por su “ineficacia e ineficiencia” y pidió cuatro cosas: “Destinar los más de 750 millones de pesos del gasto en publicidad para el Metro; regresar el Fondo de Capitalidad a la ciudad; un dictamen externo para conocer a los responsables del accidente y convocar a reunión de cabildos”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem