Denuncian mafia en panteones de la Ciudad de México

Las tarifas se salieron de lo habitual en los panteones, sumado a los abusos que hay de funcionarios o quienes se ostentan como jefes o responsables de estos lugares.

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · jueves 28 de enero de 2021

Foto: Luis Barrera

Existen mafias en panteones que deben ser desintegradas por autoridades capitalinas, denunció la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, al exigir la intervención de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Al respecto, el vicecoordinador de la bancada panista en el Legislativo, Christian von Roehrich de la Isla, aseguró que las personas que venden espacios en los cementerios, muchas veces son ajenas a la operación de esos lugares, en los que se trafica con la necesidad y urgencia de los deudos.

Conminó a la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos a desactivar la mafia que ronda en los panteones capitalinos, la cual llega a exigir hasta 170 mil pesos por una cripta ante la falta de espacios para los difuntos.

El diputado se refirió a las denuncias de quienes no pueden pagar por un espacio y, planteó que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), ejecute operativos aleatorios por panteones para identificar a quienes se dedican a vender espacios de manera clandestina.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Muchas veces quienes cobran o dan las ofertas para espacios son gente ajena a la administración de los panteones, y eso no está bien; ya varios vecinos se están organizando para presentar un expediente a la autoridad para investigar e identificar rostros”, declaró. Von Roehrich de la Isla expuso que la economía actualmente está muy limitada para muchas familias, porque un enfermo con Covid-19 en casa, más los gastos, la estancia, el oxígeno y las tarifas funerarias y el dinero para espacios en el panteón, representa un desembolso que oscila entre los 300 mil pesos.

Expuso que, en contraste, los diez mil pesos que da la administración de la jea de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a las familias de las víctimas de la pandemia, “son una burla y ojalá la autoridad tenga mayor solidaridad con los gastos de una familia popular que no puede sola, no tiene empleo y sus ingresos se han visto frenados”.

Para el legislador de Acción Nacional es una prioridad que las alcaldías hagan su parte y, exijan cuentas a sus directores del área jurídica y a quienes administran los panteones, con objeto de tener más información de primera mano.

Sostuvo que, con la pandemia, las tarifas se salieron de lo habitual en los panteones, sumado a los abusos que hay de funcionarios o quienes se ostentan como jefes o responsables de estos lugares.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem