En las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, personal docente del Movimiento 20 de Noviembre entregó a legisladores un expediente con evidencias de agravios del Instituto Rosario Castellanos (IRC), para que investiguen la corrupción en esos planteles que no cuentan con suficiente infraestructura ni recursos para atender a 27 mil estudiantes de nivel medio ni clases en las licenciaturas y posgrados, además de que hay presencia de aviadores.
En entrevista con LA PRENSA, los docentes Alba Campos, Santiago y Érick Aguilar, Martha Angélica Ojeda y Dolores Valenzuela, entre otros, entregaron una denuncia de hechos a la mesa directiva del Congreso local por posibles actos de corrupción y uso indebido de recursos públicos por parte de la directora general del IRC, Alma Herrera Márquez.
LEE TAMBIÉN: Semáforo verde en CDMX: Prevén aumento de economía y empleos
También acusaron que a los más de 920 profesores de los cinco planteles no les da contratos ni prestaciones, además hay acoso y violencia laboral con pagos tardíos y opacidad en procesos de evaluación y recontratación de docentes.
Los profesores agrupados en el Movimiento 20 de Noviembre, denuncian que en la administración de Herrera Márquez hay pago impuntual de salarios, adeudos de honorarios, criterios de asignación de carga horaria y asignación de materias, así como falta de reglamento del personal académico.
TE PUEDE INTERESAR: Error de Claudia Sheinbaum cerrar kioskos de pruebas Covid-19
En el documento que entregaron a este diario igualmente señalan que no existe la Junta de Gobierno con la participación de alumnos, académicos y autoridades, alineado al Estatuto Universitario, no hay cargos administrativos ni académicos por examen de oposición y elección; existe maltrato, violencia y discriminación por parte de las autoridades del IRC.
Destacó que los exprimen como profesores, ya que tienen excesiva carga de trabajo y dejan de contratar personal administrativo.
La profesora Alba Campos dijo que el IRC deja mucho que desear, “si bien es un modelo muy noble, bueno, porque ofrece un lugar a los alumnos que no tienen espacio en otras instituciones en la Ciudad de México. Lo que pedimos es que se revisen las manos en que está esta institución.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informadoPresumimos que hay un desvío de recursos importante”.
Acusó que cómo es posible que para una institución de 27 mil alumnos sólo hay una ventanilla y una persona que se encarga de servicios escolares. La rectoría se encuentra en el plantel en Gustavo A. Maderi, cerca del Metro Oceanía.
El Instituto Rosario Castellanos ofrece 11 carreras en sus planteles capitalinos.
Martha Ojeda resaltó que tras meses de movilización, cierre simbólico de las instalaciones, toma de la avenida 608 y de haber interpuesto amparos, la situación en el IRC no ha mejorado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem