En la Ciudad de México el problema del agua crece de manera exponencial, en tanto que los habitantes ya no toleran más el costo excesivo, la falta y mala distribución del vital líquido.
Al reconocer lo anterior, la presidenta de la Comisión de gestión Integral del Agua en el recinto de Donceles y Allende, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, sostuvo que las incongruencias del gobierno capitalino no paran, porque mientras se les condona el cien por ciento del pago en el suministro hídrico a 72 colonias de la alcaldía Iztapalapa, el servicio es irregular en Coyoacán, donde no se deja de cobrar bajo el argumento de que hay casas de grandes dimensiones.
Denuncias de los propios habitantes de la alcaldía Coyoacán, dan cuenta de que se ha incrementado hasta en más de un cien por ciento el cobro de agua, con recibos que traen una tarifa de entre dos mil y cuatro mil pesos bimestrales.
La diputada de la bancada del PAN, refirió que en esa demarcación territorial en algunos casos los cobros superan esas cifras y llegan hasta los 14 mil pesos por dos meses, bajo el argumento de que algunas residencias tienen albercas y jardines inmensos, pero el problema es que resulta irregular el suministro del agua.
Y declaró: “las incongruencias en esta ciudad y de este gobierno no paran, ya que por un lado se les condona el cien por ciento del pago en el suministro hídrico a 72 colonias de la alcaldía Iztapalapa y en otras, el servicio es irregular, escaso y caro como en la alcaldía Coyoacán; sumando a esta mala percepción y acciones del gobierno, el cobro de manera irregular a 165 colonias argumentando que en estas hay grandes casas con alberca e inmensos jardines”.
Difundió que desde el año 2000 en las colonias Adolfo Ruiz Cortines, Ajusco, Copilco del Alto, Huayamilpas, San Pablo Tepetlapa, Pedregal de Santa Úrsula, Santo Domingo y Pueblo Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, el suministro de agua potable ha sido insuficiente e inconstante, teniendo que sujetarse al sistema de abastecimiento por tandeo.
Mencionó que vecinos de la alcaldía han solicitado que el Congreso exhorte al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el garantizar el servicio en sus colonias.
La legisladora panista recibió el apoyo de integrantes de las fracciones parlamentarias de Morena y el PRI, para que el Poder Legislativo local demande de manera formal a autoridades atender el problema.
Gutiérrez Ureña detalló que los conflictos relacionados con el suministro de agua no son recientes, han sido una constante en la vida cotidiana de muchos habitantes de la urbe; sin variar también sucede en Coyoacán, donde los ciudadanos no pueden llevar una vida cotidiana, como lo haría una persona que cuenta con un servicio continuo y paga una tarifa acorde a su condición socioeconómica.
“En la Ciudad de México no hay atención en la mayoría de los reportes por falta de agua, reportes hechos por los ciudadanos en los últimos tres meses. De acuerdo con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), entre el 1° de diciembre de 2021 al 1° de marzo de este año, las alcaldías recibieron seis mil 837 reportes de falta de agua, de los cuales cuatro mil 250 siguieron abiertos; es decir, más del 60 por ciento no fueron atendidas”.
Por lo anterior demandó visualizar tres grandes problemáticas: el abasto hídrico deficiente, de mala calidad y el cobro excesivo por el servicio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Estableció que los vecinos de Coyoacán manifiestan no rehusarse a pagar por el servicio de agua, sin embargo, solicitan que las cuotas estén acorde a sus posibilidades económicas.
Dijo que se afecta a adultos mayores, así como a diversos grupos que tienen limitantes económicos, imposibilitando el pago de cuotas en este servicio, que en algunos casos llegan a ser de 4 mil pesos bimestrales y en casos extremos de hasta 14 mil pesos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem