Al considerar que se violan diversas disposiciones locales que deben ser aclaradas por las propias autoridades capitalinas, las 15 personas representantes populares que conforman la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, solicitaron información a funcionarios de diversas áreas del gobierno local relacionadas con irregularidades de una obra en la alcaldía Coyoacán.
El diputado panista Ricardo Rubio Torres, al fundamentar el punto de acuerdo que promovió y que fue remitido a la Comisión de Administración Pública Local del recinto de Donceles y Allende, presidida por el legislador morenista Gerardo Villanueva, uno de los promotores de la “Unión Popular Benita Galeana A.C.”, aseguró que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI) construye sin consultar a los vecinos.
Fundamentó que, en el presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de declarar la inconstitucionalidad de dos reformas aprobadas por el Poder Legislativo local, por falta de consulta a los beneficiarios y violación de derechos fundamentales, entre otros agravios.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Específicamente se refirió a la obra que se pretende ejecutar de manera ilegal en la calle Triángulo número 148, colonia Prado Churubusco, en Coyoacán, la cual ha causado molestia entre los vecinos de la zona.
Irregularidades en obra
El congresista de Acción Nacional delineó que lo anterior, debido a que el nivel de construcción permitido para esa zona, es de máximo 2 niveles y 3 viviendas de construcción, según datos de la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del gobierno capitalino.
Resulta que, de acuerdo al legislador blanquiazul, el proyecto que se pretende llevar a cabo, tendría 46 viviendas de 57.2 metros cuadrados, en un edificio de 6 niveles con 33 cajones de estacionamiento.
Dio cuenta que Triángulo es una calle pequeña, la cual constantemente sufre la falta de agua, como muchas colonias de Coyoacán, por lo que es inviable la construcción de 46 viviendas es un terreno de 644 metros cuadrados.
“En este caso, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y el INVI, están construyendo a diestra y siniestra sin un plan de ordenamiento territorial, sin proyecciones a futuro y ante el descontento de los vecinos”, declaró Rubio Torres.
Denuncias vecinales
Dijo recibido múltiples quejas y denuncias de vecinos a lo largo y ancho de la Ciudad de México, por las afectaciones que generan las obras y construcciones del INVI y que, tienen un impacto nocivo en la infraestructura hidráulica, el drenaje, las vialidades y, en general, en los servicios asociados a la vivienda.
Expuso que, aunado a lo anterior, la organización denominada Unión Popular Benita Galeana A.C., ya promociona el predio como “vivienda popular” para su venta.
“Mis vecinos han manifestado su inconformidad con esta construcción ilegal. Por si fuera poco, hay un diputado en este Congreso involucrado en la venta de estos departamentos a través de esta organización (Benita Galeana), lo cual resulta poco ético e ilegal”, sostuvo el diputado del PAN al explicar en entrevista su punto de acuerdo.
Ricardo Rubio, quien preside la Comisión de Planeación del Desarrollo en el Congreso, denunció también que el modus operandi de estas organizaciones es que, a través de golpeadores, despojan a los dueños, se hacen de predios, los invaden y luego son otorgados al INVI para la construcción de vivienda popular, situación que ha sido denunciada desde hace varios meses atrás por Acción Nacional.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoe