De manera ilegal e inconstitucional, los magistrados numerarios del Tribunal Superior Agrario, destituyeron a la primer mujer indígena en ocupar el cargo de Magistrada Presidenta de ese tribunal agrario, Larisa Ortiz Quintero; y de manera sorpresiva, designaron de manera "fast track” de una nueva Presidenta, Claudia Dinorah Velázquez González, denunciaron gremios de abogados, agraristas y pueblos indígenas.
Por lo que demandan que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso del amparo indirecto en materia administrativa (513/2024) contra la destitución de Ortiz Quintero, en los acuerdos celebrados en su ausencia el pasado 5 de marzo del 2024 por el pleno del Tribunal Superior Agrario.
Te recomendamos: Buscan mujeres con cargos de dirección más poder femenino
En una conferencia de prensa, Nayer Emilio Paredes, presidente del Observatorio Agrario, explicó que Larisa Ortiz fue electa, el pasado 15 de diciembre, para el periodo de 2023 a 2026, designación que no se respetó. Y pone en incertidumbre a la justicia de los campesinos mexicanos.
Esa elección fue muy relevante por ser la primer mujer de pueblos originarios en ocupar ese cargo, sin embargo, a la fecha no se han dado a conocer las razones, no hay un proceso claro para tal despojo.
Es un duro golpe a la justicia agraria y a los pueblos indígenas del país
Tanto, Sergio Soto, de la Liga de Abogados 1 de Diciembre; Lauro Sol, vocero de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y Silvina Castillo, Red Nacional de Mujeres Agraristas, reprocharon la decisión de los magistrados del TSA, el pasado 5 de marzo del 2024, ya que a la magistrada Larisa Ortiz no se le respetó su derecho de audiencia; se violó conn la orden de la sesión administrativa del día citado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Resaltaron que la magistrada indígena del norte de Puebla no presentó renuncia al cargo de magistrada presidenta, no pidió licencia o se ausentó defintivamente para que se nombrará una nueva presidenta.
Las organizaciones denunciantes lamentaron la destitución de la doctora Larisa Ortiz, mujer hablante del náhuatl, quien no viene de los grupos de poder en el país.
Se requiere de una pronta intervención de la Cámara de Diputados y de Senadores para detener el intento golpista al interior del pleno del TSA. Y reiteraron la petición de que la SCJN atraiga el amparo indirecto que presentó la magistrada Ortiz y sea resuelto por el más alto tribunal de la nación, para que retome la legalidad y sea restituida la magistrada Larisa Ortiz Quintero como magistrada presidenta.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem