En el IMSS, ISSSTE y la SSA donde se incluyen los Institutos Nacionales de Salud y los Servicios Estatales de Salud, continúa el déficit generalizado de infraestructura y equipo biomédico, y el que existe se sigue deteriorando sin mantenimiento y/o actualización, la insuficiencia de medicamentos e insumos incluso básicos es una constante.
Los tiempos de espera en la atención de todos los niveles son cada vez más prolongados, por una demanda que supera la capacidad de los establecimientos de salud.
Así como por la falta de personal, que a su vez, se agudiza por renuncias constantes de médicos y personal especializado frente a la carga de trabajo que alcanza también al personal de enfermería y otras carreras afines además de la incompatibilidad entre el desgaste laboral con el salario y condiciones de trabajo y en más de un caso la creciente inseguridad.
Integrantes del movimiento llamado Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud (ANTS), se comunicó con La Prensa, para denunciar que los procesos de basificación en esta administración que termina para todas las instituciones de salud dejan un gran pendiente del presente gobierno hacia el futuro gobierno, porque han decidido dejar fuera a miles de trabajadores que antes trabajaban en el sector pero que por decisión del nuevo programa ya no fueron incluido de manera unilateral.
Colapso con más de 64 millones de derechohabientes al IMSS-Bienestar
Además, añadió la Alianza, “vemos con gran preocupación la posibilidad de un inminente colapso por la insistencia en implementar un proyecto que nunca fue consultado con el personal de la salud ni tampoco con los derechohabientes ni del IMSS ni del ISSSTE, por el cual se van a incluir en las próximas semanas o pocos meses a más de 64 millones de personas no derechohabientes, al no tener un empleo con prestaciones o estar en el subempleo o la marginación”.
“Lo cual coloca al sistema, de por sí precario, y de sobra conocido con escasez de insumos, medicamentos, equipo, infraestructura, personal de salud suficiente, por lo que advierte sobre un grave riesgo de no poder garantizar de manera cabal el derecho a la salud establecido en el artículo cuarto constitucional”.
Por otro lado, nuestra vejez será tratada de manera diferenciada porque la reforma al sistema de pensiones nos dejó fuera del universo de trabajadores beneficiados con la gran reforma.
La ANTS denunció que el IMSS-Bienestar, degrada los salarios de todo el personal de salud de nuevo ingreso en comparación con la Secretaria de Salud Federal, ya que significa una disminución en términos reales de las percepciones de todas las profesiones del sector en un 40%, por lo que la meta de alcanzar un ahorro para el retiro digno, se hace aún más lejana, difícil y hasta imposible de alcanzar para los trabajadores de la salud.
Sistema de salud como Dinamarca, no es concordante con la realidad
El doctor Gabriel Pérez explicó que ANTS recientemente constituido como respuesta a las declaraciones presidenciales de que “ya tenemos un sistema de salud como Dinamarca que no es concordante con la realidad de todos los días como personal de salud operativo, tanto médico como de enfermería, psicología, trabajo social, químicos, personal no paramédico, de rehabilitación y administrativo.
La Alianza manifestó que se está llegando al final de un sexenio que generó grandes expectativas para mejorar los Servicios de Salud en México, pero al paso de casi 6 años el gobierno demostró que le gusta más hablar, pero no escuchar la voz de los trabajadores de la salud.
El gran proyecto matriz en materia de salud fue avalado el pasado 28 de abril del 2023 por el poder legislativo federal al aprobar la reforma a la Ley General de Salud para desaparecer el INSABI y darle paso al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en respuesta al decreto de creación del OPD IMSS-Bienestar publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de agosto de 2022.
Por lo anterior el 27 de marzo del 2023 se publicaron las Condiciones Generales de Trabajo del OPD IMSS BIENESTAR, estas CGT representan un retroceso en la relación laboral que pretende tomarse como ejemplo para aplicar la misma esencia en otras instituciones de salud.
Mesa de diálogo 15 de octubre
Los médicos aglutinados en la ANTS llaman a los trabajadores de todas las instituciones de salud de los 32 estados del país a que envíen a sus representantes el próximo 15 de octubre a la Ciudad de México.
Exhortan a la Presidenta Electa de México Dra. Claudia Sheinbaum Pardo para que instruya a la Junta de Gobierno del OPD IMSS BIENESTAR a instalar una mesa de diálogo público y resolutivo que proponen inicie el próximo 15 de octubre del presente año en las oficinas centrales del IMSS BIENESTAR, ubicadas en la Ciudad de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sus demandas al nuevo gobierno:
1. Mantenimiento a instalaciones y equipo biomédico con abasto suficiente de material y medicamentos.
2. Abrogación de las Condiciones Generales de Trabajo del OPD IMSS BIENESTAR
3. Profesionalización universal por perfil y trayectoria académica para todos los trabajadores de todas las instituciones de salud.
4. Basificación universal al 100% de los trabajadores del IMSS, ISSSTE,
Secretaría de Salud, IMSS BIENESTAR y los sistemas estatales de salud.
5. Salario justo y homologado en ascendencia para IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, IMSS BIENESTAR y los sistemas estatales de salud.
6. Reestructurar el sistema de pensiones
7. Asignar el 8% del PIB al Sector Salud
8. Firma y ratificación del Convenio 149 y de la recomendación 157 de la OIT para enfermería.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem