Ciudad de México.- En la capital del país se han dado aumentos en la tarifa de gas natural que van del 30 al cien por ciento, denunció la integrante de la bancada del PT en el Congreso de la Ciudad de México, Lilia Sarmiento Gómez, quien logró que diputados de otras fuerzas políticas se sumaran a la demanda de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), intervenga para garantizar un cobro proporcional al consumo real y no se afecte el bolsillo de los habitantes de la metrópoli.
Pugnó porque las autoridades correspondientes atiendan las quejas de capitalinos por el encarecimiento de ese combustible y que, se aplique la ley, porque no hay justificación para que se dé desproporcionadamente.
Logró que el Poder Legislativo local solicitara a la Profeco que revise que las Facturas contengan elementos objetivos y honestos, de tal forma que su valor obedezca al costo de adquisición, cargo volumétrico y por el servicio.
Consideró importante que se revise que los cobros no vengan con penalizaciones o multas introducidas de manera oculta en las facturas, o algún otro concepto cobrado de manera arbitraria en perjuicio de la economía de las y los consumidores, finalizó la diputada Sarmiento Gómez.
Dijo que se trata de que existan por parte de las autoridades medidas de vigilancia para garantizar a los consumidores de gas natural de la capital del país, tarifas objetivas y proporcionales a su consumo real.
En su punto de acuerdo que fue avalado por los legisladores, Sarmiento Gómez, dio a conocer que en su Módulo Legislativo de Atención y Orientación Ciudadana, se han presentado denuncias relacionadas a los excesivos cobros por el consumo de gas natural.
Expuso que los vecinos han reportado quejas individuales y colectivas ante Profeco, principalmente de colonias como Unidad Lindavista, Tepeyac, Insurgentes, San Bartolo y La Estrella. “Este problema a la fecha no se ha solucionado”, dijo.
Refirió que algunas de las empresas que comercializan gas natural en urbe utilizan el argumento de apoyo económico a sus clientes como estrategia publicitaria; ante ello, cuestionó la forma, poco transparente, en que se establece el precio del gas natural.
Mencionó que las quejas presentadas por los vecinos se traducen en la ausencia de certeza en el precio de sus recibos de gas natural. “Si los medidores funcionan de manera adecuada o si existiera algún tipo de maniobra abusiva, eso no se sabe”, sostuvo la petista.
“Un caso concreto refiere a la empresa que opera bajo la marca Naturgy, la cual en su página de internet presenta el costo final del litro de manera actualizada; no obstante, en el caso de la Ciudad de México, la empresa no le brinda dichos datos al usuario”, señaló.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado