Con el lema “alzamos la voz para que nos veas, escuches y apoyes”, la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales AC (AMIDEVI) denunció que las políticas que se aplican afectan a las 347 personas que forman el colectivo, y que laboran en el STC-Metro.
La organización denunció la colocación de cilindros de venta de productos que invisibilizan las tarimas de las personas con discapacidad.
Te recomendamos: Línea 12 del Metro: Cinco estaciones abrirán el 9 de julio
También les afecta los nuevos y más puntos de venta, para competidores diversos, pero sin nuevas asignaciones para este proyecto, ya que consideran que no es rentable en comparación con los de otros locatarios.
Así como la de una normativa que designe el proyecto como prioritario para el Metro de la CDMX. El robo y discriminación de la competencia cercana.
Igualmente, los productos a la venta no se pueden guardar, por lo que diariamente sólo cuentan con el inventario que es posible transportar en una mochila.
La AMIDEVI llamó a las instancias de gobierno de la Ciudad de México para que mejoren las políticas públicas encaminadas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad.
Ello, indicó la Asociación, mediante la reforma a la normativa en la que se inserte el proyecto como prioritario dentro del Sistema Colectivo Metro.
La generación de ajustes razonables en los trámites del programa
La asignación equitativa de los puntos de venta que promueva un mercado justo para la comunidad con discapacidad.
Asimismo, destacó, la AMIDEVI protege a la comunidad con discapacidad visual que trabaja dentro de los vagones del Metro, generando acciones muy particulares, entre la que destacan, la creación de este proyecto de autoempleo y mejorar así sus habilidades para la vida.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Recordó que a través de un proyecto que consiste en tener tarimas (puntos de venta) asignadas en distintas estaciones del Metro, donde pueden vender productos que previamente adquirieron con empresas a precios preferenciales, generan empleo para grupos vulnerables como madres solteras y adultos mayores.
El plan fue aprobado por el Gobierno del entonces Distrito Federal y comenzó con 118 puntos de venta y a lo largo de 13 años sólo han logrado incrementar tres espacios más, a pesar de que los mismos locatarios ha buscado replicarlo dentro y fuera del Sistema Colectivo, citó.
También insistió en políticas públicas que beneficien a este sector de la sociedad, la cual está construida sobre principios, valores y objetivos comunes, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos, aportando su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a la mejora de la calidad de vida de la comunidad con discapacidad.
De esta manera, ambas organizaciones apoyan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, en específico el ODS 17, que tiene que ver con el vínculo entre los diferentes actores de la sociedad civil y situar la Agenda 2030 en el centro de las políticas públicas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem