El subdirector General de Administración de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Antonio Zamora Gayosso no solo violenta los derechos de los trabajadores del organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sino que usa su cargo para privilegiar con contratos millonarios a sus amistades.
De acuerdo con versiones de empleados de la CONAGUA, tienen pruebas documentadas de que Zamora Gayosso favorece a un supuesto grupo de “expertos” para darle seguimiento a los proyectos presidenciales; sin embargo, carecen totalmente de experiencia en la administración pública.
TE RECOMENDAMOS: Sindicato del Seguro Social lanza convocatoria para renovar su dirigencia
En entrevista, en la que los denunciantes pidieron el anonimato por temor a represalias pues “es un hombre violento”, revelaron que José Antonio Zamora debe explicar por qué un economista como Alejandro Virgilio Alegría Matus, está al frente del Grupo de Apoyo a Proyectos Prioritarios (GAAPP) al asesorar al funcionario para realizar adjudicaciones directas a diversas empresas,
Tal es el caso de Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V. que administra José Antonio García Jesús, a la que favorecieron con la adjudicación directa por mil 400 millones de pesos.
“Lamentablemente no fue la primera vez. Anteriormente sucedió lo mismo, pero por 2 mil millones de pesos en la gestión de su antecesora Alejandra Icela Martínez Rodríguez, quien resultó ser igualmente una fichita llena de corrupción, cuando en las licitaciones dicen que esta empresa está vetada y no pasa nada”.
Visiblemente molestos, pero con la intención de develar toda la corrupción del funcionario, los denunciantes comentaron que Zamora Gayosso “tierne muchas cuentas pendientes con la ley, escudándose en que es parte de la cuarta transformación”.
Refirieron que existe una “lista negra” de empresas que, aunque cumplen con los requisitos legales, técnicos y económicos que se solicitan en las convocatorias de los diferentes procedimientos de la Conagua, al final no se les adjudica el contrato porque Zamora Gayosso gira instrucciones para que sean cambiadas las evaluaciones.
De esta manera, el subdirector General de Administración de la CONAGUA favoreció a la Empresa Ingenieros Civiles de Sonora, encargada de realizar trabajos en beneficio de la comunidad Yaqui.
Las y los quejosos también denunciaron a Emilio Sánchez Guzmán, encargado del área de Contratos, quien carece de capacidad para realizar correctamente su encargo.
“¿Que hace ahí?, se cuestionaron. Es un” personaje que goza de una nada agradable reputación”. Estuvo en el Órgano Interno de Control y en el Organismo de Cuenca Centrales del Norte y de “ambos lugares salió por incompetente”.
Comentaron que esto es solo la “punta de iceberg” que debería conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum para terminar con la corrupción en CONAGUA que fomenta José Antonio Zamora Gayosso “cobijado, como él dice: por la 4T”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem