Integrantes de la asociación parlamentaria Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, formalizaron ante la Secretaría de la Contraloría General capitalina una denuncia contra la directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, Nadia Troncoso Arriaga y, exigieron se investigue y deslinden responsabilidades en el caso de la muerte de Hermelinda Vergara Pérez, persona en situación de calle, de la que se negó lo sucedido en reiteradas ocasiones y se aseguró que era atendida, cuando tenía seis meses de haber fallecido.
El diputado Royfid Torres González, coordinador de dicha asociación parlamentaria, sostuvo que por el momento se desconocen las causas que motivaron el deceso de la mujer de 31 años, por lo que solicitó se averigüen los procedimientos en el caso y una explicación del por qué las autoridades ocultaron la verdad.
“Pedimos se investiguen los hechos que llevaron a la muerte de Hermelinda, quien murió en manos de los responsables de darle atención, pues cuando gente allegada a ella, como los de El Caracol acudieron con las autoridades para preguntar, les negaron información, enterándose seis meses después que había muerto. Los funcionarios de este gobierno tienen que dar la cara por ello, porque se han negado a dar a esa población las condiciones de trato que merecen”, declaró el congresista ciudadano.
También solicitó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, autoridades forenses y la misma dirección ejecutiva de Atención a Poblaciones Prioritarias, que depende de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SIBISO), expliquen tal hecho, así como el seguimiento que le han dado para que no quede impune la muerte.
Y delineó; “este es un caso, pero el problema es que no hay una visión integral para atender a esta población; lo único es que quieren reducir de más de 7 mil personas que existen en situación de calle a 250, que está en el Plan de Gobierno de la Ciudad 2021-2022, a través de la intimidación y el maltrato”.
Dijo que autoridades deben entender el problema y atenderlo de raíz, a la vez que expuso que encerrar en albergues a las personas en situación vulnerable no es la solución, al tratarse de ciudadanos que tanto su familia como el gobierno les han fallado y encontraron un hogar en las calles, con una estigmatización por parte de autoridad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Torres González, en declaraciones que hizo afuera de la Secretaría de la Contraloría General, en compañía de integrantes del Movimiento Chilango, sostuvo que la actual administración busca hacer una limpia de las calles, pues se han detectado otros casos de maltrato o fallecimientos que se investigarán, como el de una pareja de jóvenes en la glorieta de Peralvillo, cuya mujer fue encontrada muerta después de la intervención de la brigada de atención.
“Estamos en contra de esta política que han emprendido desde la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social y que ellos niegan, pues tuvimos un recorrido con personas en situación de calles, quienes nos dijeron que los intimidan y amenazan las mismas personas de las brigadas y eso no puede ocurrir”, relató.
Una vez que estableciera que a pesar de que hay un protocolo de atención, no se lleva a cabo, con lo que se incurre en actos que agravan la situación, el diputado señaló que se requiere trabajar en ello, saber la problemática para encontrar una solución de fondo.
Expuso que, además, es preocupante el retiro de los menores en situación de calle, que se los quitan a sus madres y padres, sin explicación alguna y no los vuelven a ver; no hay manera de recuperarlos o saber dónde están. Abundó que llegan las camionetas, se llevan a los menores y nadie sabe de ellos después.
Dio cuenta de que hay registros de alrededor de 4 mil 500 personas en situación de calle en la Ciudad de México, más 3 mil usuarias de los albergues, que padecen casos similares al de Hermelinda.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem