Debido a que Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) ha autorizado, al amparo del Acuerdo de Facilidades Administrativas 25 construcciones en la alcaldía Miguel Hidalgo, sin que cumplan con la normatividad en materia de desarrollo urbano.
El alcalde Mauricio Tabe dio a conocer que la alcaldía Miguel Hidalgo denunció ante la Fiscalía capitalina al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa Pérez, por permitir construcciones irregulares, con documentos “balines” y facilitar cambios de uso de suelo con el reconocimiento de actividades inexistentes, pese a que vecinos señalan que nunca antes se realizaron en dichos predios.
El alcalde exhortó a la Fiscalía capitalina a investigar este caso como un acto de corrupción que afecta a las y los vecinos de Miguel Hidalgo y también reiteró su llamado al Jefe de Gobierno, Martí Batres, a echar atrás el Acuerdo de Facilidades Administrativas por ser ilegal.
En su conferencia semanal, el edil argumentó que la denuncia también incluye a por lo menos seis funcionarios más de la Seduvi, dependencia que ha autorizado que se inicien, al amparo del Acuerdo de Facilidades Administrativas, 25 construcciones en esta demarcación sin que cumplan con la normatividad en materia de desarrollo urbano.
A decir de Tabe, la Seduvi se ha convertido en una verdadera mafia de explotación del suelo, "lo hemos dicho, Miguel Hidalgo se ha convertido a los ojos de la 4T en el botín, en la mina de oro que hay que extraer recursos y ‘no importa lo que piensan los vecinos, cámbiales el uso de suelo, friégalos, queda bien con desarrolladores, queda bien con dueños de negocios’, al final lo que ellos están viendo es cómo quedarse con más recursos”, citó.
Alertó que la emisión de autorizaciones y permisos de construcción se han dado sin que los desarrolladores registren su manifestación de construcción ante la alcaldía, trámite que requería la presentación del certificado de uso de suelo, así como el dictamen de factibilidad de servicios hidráulicos. También dijo que con ese certificado se han abierto restaurantes y antros, los cuales se han clausurado.
Mauricio Tabe aseveró que la facultad de otorgar dichos permisos es de las alcaldías, según la Ley Orgánica de las alcaldías, sin embargo, la SEDUVI se tomó esta atribución y ahora otorga a los desarrolladores inmobiliarios documentos “balines” permitiéndoles iniciar sus obras, pero contraviniendo la Ley, al amparo del Acuerdo de Facilidades.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En ese sentido agregó que el Ejecutivo no puede determinar qué ley se cumple y qué ley no se cumple, "eso es lo que no entienden estos cuates que son salvajes, lo digo salvajes porque en un mundo civilizado la Ley siempre está por encima de las determinaciones del Ejecutivo y el Ejecutivo tiene que cumplir con la Ley, el Ejecutivo no llama a no cumplir la Ley”, criticó.
En otro tema, refirió que para ayudar en las labores de reconstrucción en el Estado de Guerrero, se contempla el llamado a los brigadistas voluntarios de la alcaldía Miguel Hidalgo y la habilitación de comedores comunitarios en este estado.
“Prevemos habilitar comedores comunitarios para poder ayudar a la población, estamos haciendo todo el proceso de elaboración del presupuesto y esta semana definiremos cuánto se va a requerir para cada comedor y ver qué almas piadosas y generosas nos pueden apoyar para poder mantener estos comedores durante los próximos tres meses por lo menos”, apuntó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem