El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, alertó que en la capital del país, al igual que en otros entidades, hay de manera subterránea ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con vulnerabilidad a ser identificados por criminales, que más allá del contrabando de gasolina o diésel, la labor de excavación clandestina puede causar explosiones de impacto.
Por ello, el diputado panista propuso que integrantes del Poder Legislativo local tengan una mesa de trabajo con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, para abordar todo lo relativo a la seguridad en ductos de la empresa productiva del estado instalados en la metrópoli y las acciones que se deben llevar a cabo, para evitar el huachicoleo y con ello prevenir accidentes fatales.
Luego de la explosión ocurrida la semana pasada en Puebla en una toma clandestina, con consecuencias fatales, el integrante de la bancada del PAN en el órgano deliberativo de la capital del país, aseguró que Morena no escucha a la oposición en materia de protección civil. “Ahí tenemos el ejemplo de la Línea 12 en Tláhuac, no le dio mantenimiento y hace unos meses se cayó con saldo de 26 muertos y varios heridos, donde aún no hay una indemnización ni justicia”.
Barrera Marmolejo, al anticiparse a la protección civil de las familias capitalinas que viven aledañas a ductos de Pemex, susceptibles al saqueo de combustible por parte de bandas del huachicol, promueve la mesa de trabajo conjunta entre el Congreso local, el comandante Rodríguez Bucio y Claudia Sheinbaum.
Al referirse al acontecimiento en Puebla, declaró: “y justamente queremos evitar este tipo de tragedias; exigimos de manera urgente un encuentro con el titular de la Guardia Nacional y con Sheinbaum, tenemos que delinear de una vez una estrategia de seguridad que salvaguarde la vida y el patrimonio de la gente”.
Aprovechó para exponer que el único mérito en la función pública del director de Pemex, Octavio Romero, es ser amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no tiene conocimiento del ramo y no sabe que hay muchas vidas que dependen de su mando.
“Indiscutible la falta de inteligencia del director de Pemex para la protección civil que hasta se le quema el mar, recordemos lo que paso con la fuga de gas en un ducto submarino en el golfo de México”, comentó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Expuso que, sumándole a que Claudia Sheinbaum no tiene interés por cuidar la vida de las personas, por lo que el Partido Acción Nacional de la Ciudad de México y su fracción en el Congreso, quieren hacer lo propio para evitar lo que sucedió en Puebla. “Morena es el gobierno de las desgracias y en esta época de recordar a los difuntos, el PAN le recuerda a Sheinbaum que no sabe gobernar”, aseveró.
Héctor Barrera estableció que en el gobierno de la capital, no hay eco para escuchar a la oposición en materia de Protección Civil.
Recordó las explosiones en la torre central de Delicias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde “el culpable fue una chispa de luz”, con lo que se exoneró a a los funcionarios, tal es el caso de la ex directora del organismo Florencia Serranía.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem