Al manifestar que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tiene 124 carpetas de investigación por diversas agresiones contra mujeres en el presente año, con saldo de 4 feminicidios y 27 violaciones, grupos feministas de Los Reyes La Paz demandaron que ese municipio de la zona oriente del Valle de México sea declarado en alerta de género.
Al dar a conocer hoy un manifiesto ante la opinión pública sobre la realidad que vive la población femenina en la región, después de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Heriberta Martínez Romero e Irene Montiel, dirigentes de los colectivos, lamentaron que pesar de que el gobierno municipal lo encabeza una mujer, "no exista la voluntad de implementar acciones para combatir la violencia hacia ellas".
Demandaron tanto al gobierno federal como a la administración estatal tomar cartas en el asunto y voltear la mirada hacia Los Reyes La Paz, "donde se están cometiendo todo tipo de agresiones contra las mujeres, bajo la complacencia de las autoridades municipales".
Por ello, urgieron a declarar cuanto antes al territorio local como la décimo segunda localidad en el Estado de México con alerta de género por feminicidio, "pues sólo de esa manera existirá la esperanza de que los programas enmarcados en la lucha contra ese delito se apliquen en la zona".
Recalcaron que en Los Reyes La Paz, aun cuando la administración la preside la alcaldesa Olga Medina, y todavía cuentan con representación legislativa femenina, con la senadora Martha Guerrero, no hay acciones para atender y resolver los problemas que aquejan a las mujeres
“El gobierno municipal había anunciado que todo cambiaría, pero siguen en las mismas”, puntualizaron las feministas, quienes agregaron que el ayuntamiento de Los Reyes La Paz no hacen nada para detener la violencia.
"Son ya muchos años en los que hemos denunciado que las mujeres en esta zona peligramos y nos están matando", indicaron.
Las dirigentes de las feministas solicitaron crear un mapa especializado en zonas de atención prioritaria a la mujer para detectar y erradicar las agresiones que sufren las amas de casa y las jóvenes, ya que en su mayoría son generados por familiares y personas cercanas a la víctima.
Finalmente, advirtieron que no claudicarán en su intención de exigir justicia y apoyo para las mujeres en el municipio, y que su demanda de considerar a Los Reyes La Paz como localidad con alerta de género por feminicidio seguirá hasta tener una respuesta de las autoridades.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado