El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, se unió a la exigencia de organizaciones civiles que aglutinan a trabajadoras sexuales, de que se haga justicia en torno al asesinato de Naomi Nicole “La Soñare”, acontecido el pasado 24 de marzo.
A decir del diputado local se presume que la trabajadora sexual transgénero fue asesinada en la calle estrella, Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, por dos integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), identificados como José Luis “N” y Aristóteles Alan “N”, detenidos poco después de consumado el hecho.
El legislador de la capital del país, junto con integrantes de diversas organizaciones, demandó justicia, lo que implica, entre otras cosas, condenar a los responsables y trabajar para acabar con la violencia de género y los transfeminicidios en la metrópoli.
Asimismo, el representante popular del Distrito IX, de la demarcación territorial donde sucedió el trasnfeminicidio, rechazó ese acto inhumano y la constante violencia que aqueja a la Ciudad de México.
“Es lamentable que en la ciudad se sigan reproduciendo este tipo de actos de discriminación que comienzan desde la infancia y tristemente concluyen de esta forma. No podemos tolerar que los transfeminicidios y ningún tipo de violencia de género sean parte de nuestro día a día”, declaró.
A su vez la asociación civil La Casa de las Muñecas Tiresias, difundió que se respaldan las enérgicas y legítimas manifestaciones de muchas mujeres trans de todo el país cuyo fin es visibilizar la barbarie que se vive, al tiempo que exigió se termine con la indiferencia e insensibilidad con el sufrimiento de amigos y familia, debido a que “la violencia no debe normalizarse”.
Resulta que México ocupa el primer lugar a nivel mundial de tasa de homicidios en personas transgénero. Cifra que expertos asocian a factores como el odio, la discriminación, la violencia y la criminalización hacia la expresión de género.
Mientras tanto, desde el Congreso de la Ciudad de México ya se han impulsado distintas leyes para castigar esos crímenes de odio.
Fue Temístocles Villanueva, quien comentó que el cuerpo de Naomi fue llevado a un velatorio de la Colonia Algarín, donde estuvieron presentes sus compañeras, familiares e integrantes de diversas asociaciones de la sociedad civil, así como defensoras de derechos humanos de personas trans y trabajadoras sexuales.
EG