Ante la movilización de los tres Reyes Magos por distintos puntos de la metrópoli para adquirir los obsequios para los pequeños, que todavía en el transcurso del viernes llegarán con retraso a algunos hogares, es preciso reforzar la seguridad en toda la capital del país, principalmente en los lugares de venta de juguetes que aún en la madrugada y en la mañana del día 6 tendrán demanda, exigió el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Congreso local, José Martín Padilla Sánchez.
Una vez que reconociera que es preciso realizar operativos para salvaguardar la seguridad de los Reyes Mayos, delineó que sólo con un dispositivo reforzado, se podrá evitar que entre los ciudadanos se amargue el poder disfrutar con los niños y adolescentes de una tradición milenaria, a causa de asaltos y hechos violentos.
TE PUEDE INTERESAR: DanoLata” hace colecta para apoyar a niños con cáncer; Te decimos dónde
“No debemos esperar que la delincuencia afecte esta celebración, la seguridad de la ciudadanía es lo más importante; celebramos que cada año millones de niños puedan disfrutar en compañía de sus seres queridos la tradición de los reyes magos”, delineó el diputado que al recinto de Donceles y Allende llegó por Morena, partido en el que aún milita.
El congresista hizo un reconocimiento a los Reyes Magos que salen la noche del día 5 a adquirir regalos, sin embargo, también resaltó que “no se debe de permitir que esta fecha provoque un incremento en la delincuencia que afecte esta celebración a costa del esfuerzo de los demás”.
Vigilar precios
Destacó que, por otra parte, los costos de los productos más solicitados suelen incrementarse hasta un 200 por ciento, por lo que demandó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) revise que los precios no resulten en un daño en los bolsillos de las familias capitalinas.
Asimismo, el legislador morenista en el Congreso de la Ciudad de México, comentó que todos los años, el 6 de enero, millones de menores de edad esperan con ansia este día porque es una oportunidad para recibir regalos y por ello, es importante brindar seguridad y confianza para que los Reyes Magos cumplan con su misión.
Martín Padilla calificó de importante que se establezcan protocolos de seguridad en el transporte público, a fin de garantizar que los Reyes Magos lleguen con bien a sus destinos y realicen la entrega de regalos a los pequeños de esta urbe.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Apoyo de la SSC
Insistió en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la PROFECO, en conjunto, deben realizar operativos y acciones para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los Reyes Magos, así como evitar el abuso en los altos costos de los productos que en algunos casos incrementan su valor hasta en un 200 por ciento.
“En la capital del país, la ciudadanía tiene arraigada la costumbre de festejar el 6 de enero de cada año, el Día de Reyes, con el fin de disfrutar en familia de los regalos que los Reyes Magos dejan a los niños y niñas en sus hogares”, remató.
Cuidarán a los Reyes Magos, 5 mil 075 policías de la SSC
Los Reyes Magos estarán vigilados por 5 mil 075 elemento de las Policías de Proximidad, Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar y Policía Metropolitana.
Francisco Javier Moreno Montaño,
Subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dijo que dichos elementos estarán apoyados de 253 vehículos oficiales, 10 motocicletas, cinco grúas, 16 ambulancias, 17 motoambulancias y un helicóptero de Cóndores que realizará vuelcos preventivos para garantizar las compras de Día de Reyes.
“También participan en estas acciones 350 policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito para garantizar la movilidad peatonal y vehicular además de mantener el control del estacionamiento y aplicar el Reglamento de Tránsito”.
Los uniformados se encargarán de reforzar la vigilancia en mercados populares, tianguis y romerías, sucursales bancarias, plazas comerciales, zonas restauranteras, tiendas departamentales y de autoservicio así como los centros de esparcimiento y parques así como corredores turísticos y otros puntos ubicados para la venta de juguetes.
De igual forma, habrá monitoreo con tan tres por parte del C5 para reportar cualquier anomalía que ponga en riesgo la seguridad de la población y en su caso, detener a quien cometa algún ilícito.
Operativos en paraderos y centrales de autobuses
Los uniformados capitalinos también reforzarán en los paraderos de autobuses y en las centrales camioneras, así como en los accesos, estaciones y andenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y en los Cetrams principalmente en los paraderos de Pantitlán, Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, El Rosario, Martín Carrera y Santa Martha.
“Queremos que la ciudadanía sepa que puede confiar en su policía, tenemos un despliegue importante para garantizar que los Reyes Magos realicen sus compras con tranquilidad para que los niños de esta ciudad puedan celebrar este 6 de enero con sus reglados”.
Por su parte, el Secretario de Movilidad , Andrés Lajous Loaeza aclaró que el Metrobús operará con horario extendido desde la madrugada del 6 de enero hasta las 2:30 de la mañana.
“También ya se fueron y se otorgaron las facilidades en el Metro para ingresar con juguetes y con bultos apoyando así a los Reyes Magos par que transporten bicicletas y patines y otros artículos de gran tamaño”.
Sobre el tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que la feria en el Zócalo se extiende hasta este viernes 6 de enero.Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem