Tras exigir se dé a conocer la metodología a la que se recurrió por parte del gobierno local que arrojó una supuesta percepción de seguridad en la urbe, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México aclaró que persisten las ejecuciones, las extorsiones y las desapariciones de personas.
Con la representación de la diputación local de Acción Nacional, el presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas e integrante de la de Seguridad Ciudadana del Poder Legislativo local, Luis Alberto Chávez García, hizo notar que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval, a principios de año, difundió que en la zona centro-poniente de la capital se concentra el 53 por ciento de los delitos de homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo en toda la Ciudad de México, sobre todo en Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
Aclaró que no sólo en Venustiano Carranza han incrementado delitos, en Xochimilco, el robo a negocio registró un aumento del 3 por ciento, entre 2021 y 2022, al pasar de 160 a 165 casos, respectivamente, de acuerdo con el informe de la organización Semáforo Delictivo.
Puedes leer: CDMX buscará conservar su Récord Guinness por la segunda clase masiva de box
El ascenso más importante, comparando mes por mes de ambos años, fue en junio, cuando se denunciaron siete casos en 2021 y aumentó a 25 el año pasado. Los comercios en Xochimilco denunciaron 11 robos a sus establecimientos en enero del año pasado.
A nombre de quienes conforman la bancada panista, rechazó la versión gubernamental que sostiene una percepción de inseguridad a la baja, por lo que solicitó conocer la metodología que emplea la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la administración local y a propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para presumir este supuesto indicador.
Una vez que insistiera que persisten las ejecuciones, las extorsiones y las desapariciones de personas, declaró: “así como el robo en transporte público, los asaltos a pequeños negocios y el robo de carros; por ejemplo, en Venustiano Carranza, que gobierna la morenista Evelyn Parra, los habitantes se sienten inseguros en lugares como el transporte público y de acuerdo con percepción de inseguridad en la alcaldía, el 66.1 por ciento no se siente seguro en el transporte”.
Te recomendamos: Trabajadoras de Cendis del IPN convocan a maestros y al SNTE a apoyar su paro laboral
El legislador blanquiazul, en otro orden de ideas, expuso que, si bien es cierto que de 2020 a 2022 ha crecido la inversión para atender la violencia de género por parte de las autoridades ministeriales de la capital del país, en el mismo tiempo la mayoría de los ilícitos que padecen las mujeres ha aumentado.
“Esto, pese a que en 2019 entró en vigor la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, mediante la cual, el gobierno central se comprometió a realizar una serie de acciones para atender la problemática”, delineó.
Dijo que hay cuatro delitos que padecen las mujeres. El primero es el abuso sexual, en 2020 se abrieron tres mil 121 carpetas de investigación, cifra que para 2021 creció a tres mil 932 y, en 2022, a cuatro mil 656.
El acoso sexual se mantuvo al alza debido a que en 2020 se abrieron mil 065 carpetas de investigación, en 2020 mil 424 y en 2022 mil 481.
Te puede interesar: Sheinbaum descarta peligro en la terminal Pantitlán de la L-9 del Metro
Comentó que las carpetas de investigación por violación equiparada se situaron en 453 para 2020, cifra que incrementó a 819 en 2021 y alcanzó las mil 753 en 2022.
A su vez, la violencia familiar creció en los últimos años, con un 2020 en el que se abrieron 27 mil 765 carpetas de investigación; en 2021 34 mil 848 investigaciones y en 2022 un total de 37 mil 24. Los dos únicos delitos que padecen las mujeres en la ciudad y que han disminuido, son la violación simple y el feminicidio.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Luis Chávez expuso que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 se abrieron mil 052 carpetas de investigación por violación, cantidad que aumentó para 2021 a mil 401 y decreció en 2022 a 822.
Respecto al feminicidio, los datos del órgano federal indican que en 2020 hubo 78 feminicidios; en 2021, se registraron 68; y en 2022, la cifra aumentó respecto a 2021, pero, aun así, fue más baja que en 2020 y se situó en 74.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem