Para enfrentar la escasez de agua ante los bajos niveles del sistema Cutzamala, diputados del Estado de México demandaron la inmediata instalación de captación de agua pluvial en parques, escuelas públicas y en espacios abiertos donde existan las condiciones, así como en hogares de la población mexiquense.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Apártala! Reducirán suministro de agua en la CDMX
Durante la sesión legislativa en la que se acordó discutir de manera integral tres iniciativas para formalizar la captación de agua de lluvia, los diputados manifestaron que debe haber consenso, de manera urgente, para enfrentar la sequía, principalmente en el Valle de México.
Una de las iniciativas es del legislador de Morena, Daniel Sibaja González, quien propone que la Comisión del Agua del Estado de México cuente con un Fondo de Sistemas de Captación de Agua Pluvial.
Las otras dos corresponden a diputados del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Acción Nacional.
En reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado Daniel Sibaja explicó que se estima en 14 mil o 16 mil pesos el costo de cada sistema de captación de agua pluvial, los cuales podrían ser aportados por el gobierno, o por el gobierno y la ciudadanía, y ante las coincidencias de los grupos parlamentarios propuso integrar una mesa de dictamen en la cual se integren todas las propuestas relacionadas con este tema.
En su momento, la diputada Beatriz García Villegas (Morena), presidenta de la comisión legislativa, coincidió con la legisladora Carmen de la Rosa Mendoza en la necesidad de implementar nuevas tecnologías para enfrentar la escasez de agua y sequía en la entidad y ambas preguntaron sobre el monto que se destinaría a dicho fondo, el origen de los recursos, el área que los operaría, así como los mecanismos para su fiscalización.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La legisladora Carmen de la Rosa expuso que actualmente 4.03 por ciento de la población estatal carece de acceso al agua potable entubada, recurso que enfrenta una creciente demanda, contaminación, infraestructura obsoleta, fugas, e incumplimiento en el pago del servicio, por lo que el Congreso autorizó para este año 2 mil 581 millones de pesos al programa de manejo eficiente y sustentable del agua.
En su momento, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, solicitó integrar al análisis las iniciativas presentadas por su bancada a fin de fortalecer los sistemas de captación de agua mediante subsidios gubernamentales, además de fomentar la cultura de captación de agua pluvial.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Por su parte, el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) se pronunció por incorporar al análisis su propuesta para generar una serie de estímulos fiscales a las y los contribuyentes que contribuyan a detonar la cultura del aprovechamiento del agua de lluvia.
En este sentido, la diputada Beatriz García indicó que se solicitará a la Junta de Coordinación Política la integración de las iniciativas que existen sobre estos temas en el Congreso a fin de generar mesas técnicas y avanzar en el análisis.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem