Ciudad de México.- A través de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura local debe llevar a cabo la evaluación correspondiente para declarar patrimonio a diversos bienes y elementos afectos, determinó el Congreso capitalino.
Integrantes Comisión de Derechos Culturales del Legislativo local, exhortaron a la dependencia citadina a emitir la declaratoria como Paisaje Urbano Histórico de las colonias Peralvillo, Ex Hipódromo de Peralvillo y Guerrero, creadas en el siglo XIX y que aún mantienen algunos espacios de la época; además del Museo Regional Comunitario Cuitláhuac, como patrimonio cultural de interés para la alcaldía Tláhuac.
La presidenta de la instancia legislativa, la morenista Lilia Eugenia Rossbach Suárez, expuso que la solicitud tiene por objeto iniciar el proceso para emisión de declaratoria a tres bienes culturales y naturales, propuestos conforme a las disposiciones de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.
Representantes populares además estuvieron de acuerdo en requerir la declaratoria de las Chinampas de Xochimilco, como patrimonio científico y tecnológico de la urbe.
La diputada de Morena, en su fundamentación, expuso que las colonias Peralvillo, Ex Hipódromo de Peralvillo y Guerrero, dan cuenta de las dinámicas sociales y culturales que conforman la identidad de sus habitantes y, son sitios de gran paisaje urbanístico y pueden ser de interés turístico.
Refirió que el Museo Regional Comunitario “Cuitláhuac”, es un espacio que resguarda la cultura, los conocimientos ancestrales y parte de la identidad de Tláhuac.
Por lo que hace a las Chinampas de Xochimilco, expuso que representan un sistema agrícola de tiempos ancestrales, pero que han tenido avances tecnológicos, científicos y brindan identidad a la zona lacustre de la capital.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Estos espacios y elementos, poseen un significado y valor especial para sus comunidades y la sociedad en su conjunto, formando parte de la identidad cultural de la ciudad”, refirió.
A su vez, el diputado de Morena Jesús Ricardo Fuentes Gómez, dijo que es de suma importancia establecer estas declaratorias, sobre todo a partir de la petición de legisladores que conocen el territorio.
Expuso que desde que la Ciudad de México reconoce el derecho de los pueblos y las leyes que aprobó la I Legislatura del Congreso, se busca la preservación de estos valores intangibles.
Dijo que es sumamente importante establecer las declaratorias, a partir de la petición de los dos legisladores que conocen su territorio y que están sustentadas en el conocimiento del sentir de quienes viven en esos lugares.
En el caso particular de Tláhuac, reconoció los ritos sagrados profundamente vinculados a los usos y costumbres de esa zona del sureste capitalino que ya están protegidos a través de leyes que buscan la preservación de esos valores intangibles.
Fue el legislador morenista Rigoberto Salgado, quien impulsó el reconocimiento a la zona de Chinampas que, además de Xochimilco, también se ubican en territorios de la alcaldía Tláhuac; así como el Museo Regional Comunitario Cuitláhuac, que alberga muestras del arte prehispánico, colonial y popular de esa demarcación territorial.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem