Los presidentes municipales de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli acordaron cerrar filas e integrar un frente común ante la crisis hídrica que golpea al Valle de México, la cual afecta a unos 4.5 millones de habitantes.
En un pronunciamiento conjunto, los alcaldes de dichas demarcaciones pidieron a la Comisión Federal de Electricidad subsidios en el pago de la luz que utilizan los pozos, debido a que ante el recorte en el suministro del recurso natural, la infraestructura de los organismos locales de agua se verá obligada a trabajar a marchas forzadas y a consumir más energía eléctrica.
Te recomendamos: Edomex otorgará 720 créditos de 10 mil pesos para impulsar negocios
Asimismo. demandaron a la Comisión Nacional de Agua y a la Comisión de Agua del Estado de México información precisa y puntual sobre los recortes en el caudal en sus respectivas localidades para saber qué acciones emprender y cómo procederán para afectar los menos posible a la población.
Los ediles alzaron la voz, bajo el argumento de que requieren información certera, con el fin de coordinar acciones y realizar programas para garantizar a los habitantes el suministro de agua. Coincidieron en la necesidad de implementar estrategias para mitigar la falta del recurso natural.
La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, se pronunció por obtener un subsidio en el pago de la energía eléctrica, toda vez que ante la reducción del caudal que suministra el Sistema Cutzamala a los municipios conurbados, los pozos trabajarán a marchas forzadas para satisfacer la demanda, lo que incrementará el costo de esta.
Puntualizó que el primer recorte fue el 15 de agosto del año pasado, lo que ocasionó importantes problemas de abastecimiento en el municipio, los cuales se agudizan en la temporada de estiaje, ya que cada habitante consume en promedio 150 litros diarios.
Puedes leer: Obtienen su libertad más de siete mil personas que no tuvieron una defensa adecuada, SSPC
Reiteró que corresponde a la Comisión de Agua del Estado de México proporcionar información veraz y oportuna sobre el caudal con el que cuentan los municipios y de esta forma poder establecer estrategias para la dotación y distribución del vital líquido.
Detalló que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, ha rehabilitado desde el inicio de la administración 10 pozos y se iniciaron los procedimientos correspondientes para que Naucalpan cuente con cinco nuevos pozos.
Los cuatro gobiernos municipales acordaron solicitar a la Comisión de Agua del Estado de México un informe semanal puntual sobre la reducción del caudal, establecer mesas de trabajo para coordinar acciones de prevención, además de solicitar a la Comisión Federal de Electricidad un subsidio en el pago de energía eléctrica para la operación de los pozos.
Puedes leer: Policía de alta montaña implementa operativo de vigilancia en Nevado de Toluca, Iztaccihuatl y Popocatepetl
Por otra parte, el gobierno de Huixquilucan anunció que ante el desabasto de agua potable se pondrá en marcha un programa emergente, con una inversión de 45 millones de pesos para la implementación de diversas acciones, obras y proyectos estructurales a corto, mediano y largo plazo, entre las que destacan construcción de pozos, adquisición de más pipas de agua y reparación de fugas.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Anunció que se revisará la operación correcta de 10 pozos y la rehabilitación de tres más para atender la demanda de la población, a los que se suma el de Hacienda del Ciervo, puesto en marcha recientemente, y el de Loma del Carmen, a inaugurarse en enero.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem