Ciudad de México.- Las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México, acordaron solicitar a la Secretaría de Gobierno y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la administración capitalina, un informe detallado del estatus de contagios y casos sospechosos de Covid-19 en los centros de reclusión de la metrópoli.
Diputados locales consideraron importante que, ante la pandemia, se tenga conocimiento del estado de salud de las personas privadas de su libertad en trece reclusorios, once para hombres y dos para mujeres, así como los que trabajan en los mismos, a fin de dar seguimiento a los familiares con los que llegaron a tener contacto en días de visitas, para un mayor control de los casos.
Lee también: El semáforo amarillo prevalece en la CDMX; aumenta aforo al 50% en plazas y gimnasios
La diputada de Morena Yuriri Ayala Zúñiga, fundamentó que la afluencia de personas y objetos a los centros de reclusión, pone en alerta sobre brotes de contagio de Covid-19, por lo que debe contarse con un diagnóstico claro e información sobre los casos exactos, para tomar las medidas necesarias y proteger la salud de las personas.
Insistió que es necesario conocer el estado de salud, ante la emergencia sanitaria, de la población recluida y de las personas servidoras públicas que ahí trabajan, de ahí que se pida un informe claro de las estadísticas de contagios y casos sospechosos presentados en los centros de reclusión.
Ayala Zúñiga fue quien presentó el punto de acuerdo propuesto por el diputado morenista Alfredo Pérez Paredes, en el sentido de conocer el estado de salud de los presos, en el marco de la pandemia que se vive por el Covid-19, sin hacer a un lado al personal asignado en los trece reclusorios.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el documento, Pérez Paredes pidió exhortar a la Secretaría de Gobierno y a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México a que se realice un informe referente a las cifras de contagios y casos sospechosos por coronavirus en los centros de reclusión de la urbe, tanto de las personas privadas de su libertad, como del personal que ahí labora.
Sostuvo que las personas privadas de la libertad en la capital del país y que el número asciende a poco más de 25 mil, se encuentran en estado de vulnerabilidad frente a la pandemia por Covid-19, lo cual requiere de una atención especial para evitar contagios.
“Sin duda es de gran importancia atender todos los sectores de la población, entre ellos a las personas dentro de los centros carcelarios, lugares que se convierten en sitios donde fácilmente se puede llegar al contagio debido a múltiples factores de salubridad e higiene”, refirió.
Alfredo Pérez mencionó que pese a los filtros sanitarios que se han habilitado en los centros de reclusión, con protocolos de higiene, sanitarios y de actuación ante posibles detecciones de contagio, a la fecha no se tiene certeza de las cifras de personas infectadas y sospechosos de haber contraído el coronavirus, lo cual es importante para tener un puntual seguimiento de los casos y evitar propagaciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem