La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, pidió a los diputados de la entidad desterrar las muestras de discriminación normativa que se perciben en el Poder Legislativo hacia la figura de los matrimonios igualitarios.
Al participar hoy en el “Foro Matrimonio Igualitario: la exclusión implícita en el Estado de México”, realizado en la Cámara de Diputados del estado, la ombudsperson se pronunció en favor de que los legisladores expresen una mayor sensibilidad hacia el modelo de sociedad que respete el derecho fundamental a la dignidad humana.
“No se debe excluir a las personas con distinta preferencia u orientación porque debemos construir sociedades en las que la dignidad de todas, todes y todos esté tutelada”, sostuvo la titular de los derechos humanos en territorio mexiquense.
Agregó que “así lo mandata la Constitución; debemos garantizar que estos derechos sean posibles y efectivos porque también estamos llamados a superar prejuicios y porque no es constitucional privarles de beneficios expresivos o beneficios materiales porque éste es un derecho que nos da derecho a otros derechos”.
Myrna Araceli García Morón agradeció a la diputada Paola Jiménez Hernández, presidenta de la comisión legislativa para la igualdad de género, lo mismo que a la legisladora Juana Bonilla, quien preside la comisión legislativa de los derechos humanos, organizadoras de dicho foro.
García Morón agregó que ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno de autoridades estatales o particulares puede o debe restringir o disminuir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, su identidad de género o expresión de género.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
En el evento estuvieron presentes activistas como Ricardo Coyotzin Torres y Emma Obrador, quienes coincidieron en la urgencia de discutir el tema en la legislatura mexiquense al ser un asunto de derechos humanos.
Indicaron que se trata de garantizar a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ el respeto a su dignidad, a la igualdad y a la no discriminación, pues advirtieron que no existe razón constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado