El Instituto Electoral del Estado de México se pronunció por realizar debates virtuales, una vez que arranquen formalmente las campañas para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso local.
Durante la sesión de hoy los consejeros electorales indicaron que más que debates presenciales, los cuales no estarán prohibidos, se privilegiará los intercambios de ideas políticas y de gobierno a distancia, con el fin de evitar que la pandemia pueda desbordarse nuevamente.
Indicaron que si en el caso donde exista petición de que los debates se lleven a cabo de manera presencial, éstos deberán efectuarse sin público y con las estrictas medidas sanitarias para evitar que repunten los contagios.
Durante Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México se aprobaron los lineamientos para la organización, realización y difusión de debates públicos entre las candidaturas a diputaciones y alcaldes, los cuales buscan atender las nuevas necesidades presentadas ante la actual contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia.
Para ello se determinó utilizar las herramientas tecnológicas a manera de salvaguardar el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, la equidad en la contienda electoral y la participación de las y los actores políticos, con la finalidad de promover el ejercicio del voto libre, informado y razonado de la ciudadanía.
El calendario electoral permite llevar a cabo este tipo de ejercicios en el periodo que comprende del 30 de abril al 2 de junio; es decir, como fecha límite cuatro días antes de la jornada de votaciones.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La consejera presidenta del instituto electoral, Daniella Durán Ceja, manifestó que tiene la obligación de promover estos encuentros para difundir la oferta electoral, sin dejar de lado el tema sanitario por la contingencia de Covid.
“Se va a privilegiar que sea a distancia, el Instituto Electoral del Estado de México tenemos la obligación de promover debates, de dar a conocer la oferta política de estas fuerzas electorales, incluyendo, candidaturas independientes”, dijo.
Por ello, aseveró que la intención es privilegiar el hecho de que los debates sean virtuales y “en algunas ocasiones -si así lo solicita el candidato- será presencial, pero sin público contando con todas las medidas”.
Subrayó que los medios de comunicación podrán convocar, pero con limitaciones, aunque preparan un documento para que promuevan el mayor número que se pueda durante las campañas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem