En materia de plásticos de un solo uso las personas representantes populares del Congreso de la Ciudad de México demandaron conocer el cumplimiento de la ley en la materia, tras su aprobación en el 2019, cuando hay negocios que la incumplen.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
La proposición aprobada por el pleno del recinto de Donceles y Allende, va dirigida a solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), información sobre las acciones realizadas para verificar el cumplimiento de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos local en materia de plásticos de un solo uso.
Dentro de ese contexto, la mayoría de los diputados aceptaron la propuesta que hizo el coordinador de la bancada del PVEM en el Poder Legislativo local, el congresista Jesús Sesma Suárez, de que se tenga un dato completo de cómo se aplica la ley y su alcance.
La diputa morenista Paula Alejandra Pérez Córdova y legisladores verde ecologistas suscribieron la proposición que se avaló y en la que se establece que aún existen diversos negocios, establecimientos y mercados que mantienen la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso como bolsas para cargar la mercancía.
Sesma Suárez, al fundamentar el punto de acuerdo, delineó que las leyes “por buenas que sean”, si no se aplican de nada sirven, y aunque desde 2019 se aprobó esta iniciativa y se dio un año para que las empresas hicieran la mutación, aún persiste esta práctica en comercios grandes y pequeños.
Mencionó que en las verificaciones realizadas ha habido pocas sanciones, lo que propicia la impunidad, mientras que en los negocios aún se lucra con diversos productos hechos con plástico como bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, varillas para globos, vasos, tapas, charolas para alimentos y aplicadores de tampones, entre otros que tienen un solo uso.
El representante popular verde ecologista señaló que el problema es que estas empresas buscan el certificado de origen de que utilizan los materiales que no están prohibidos y pasan por certificación con SEDEMA, pero en la realidad siguen usando el plástico prohibido y ponen a la venta bolsas, cucharas, platos y cubiertos de plástico, amparados con este certificado.
Jesús Sesma que en la solicitud a las dependencias referidas se les pide un informe detallado desglosado por alcaldía, que incluya las acciones impuestas a los establecimientos que han incumplido esta normativa desde el 2020; y al INVEA un informe de las acciones de verificación realizadas desde el 2020, en relación con la reforma mencionada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem