En el corazón de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, en colonias como Buenavista, San Rafael, Tabacalera, y en pleno Centro Histórico, así como en La Merced, que también comparte territorio con la alcaldía Venustiano Carranza, se ha evidenciado una disputa de la delincuencia organizada por el tráfico de personas para explotación sexual y laboral, que incluye a una gran cantidad de migrantes indocumentadas, principalmente venezolanos y centroamericanas.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Denunció una vez más, la organización de la sociedad civil, Brigada Callejera, quien señala que es una situación delicada, ya que a 900 metros del Palacio Nacional, donde vive el presidente de México, no se hace nada por detener la trata de personas con fines de explotación sexual, levantones y secuestros de migrantes.
En conferencia de prensa, Elvira Madrid, fundadora de la organización civil que defiende derechos humanos, laborales de salud de trabajadoras sexuales, consideró que está trata ha crecido en por lo menos 30%, a raíz de la llegada masiva de venezolanos, sobre todo en el barrio histórico de La Merced.
La presidenta de Brigada Callejera, junto con Bandana Pattanaik, Coordinadora Global de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, evidenció, que hay una disputa de la delincuencia organizada por el tráfico de personas.
De acuerdo a Elvira Madrid, hace varios días que se registró una balacera en donde varias mujeres explotadas fueron liberadas, estas se suman a las de más de 120 nacionalidades que la propia brigada ha atendido.
También resaltó que está ocurriendo otra situación muy grave, por el aumento de violaciones contra niños, niñas y hombres provenientes de otros países y que llegan a la CDMX en espera de continuar hacia Estados Unidos.
Aumentó el número de trabajadoras sexuales
Explicó que en compañia de Bandana Pattanail han realizado recorridos nocturnos por estas zonas de trata y atestiguaron que el número de mujeres explotadas sexualmente ha aumentado. En ese sentido, la activista lamentó que México haya implementado legislaciones internacionales; sin embargo, no es suficiente para contener este delito, por ello es necesario que se implementen otras medidas.
El incremento en el delito de trata de personas con fines sexuales entre migrantes en la Ciudad de México y estados en la frontera Norte y Sur es muy preocupante, resaltó.
Pattanaik enfatizó la necesidad de implementar medidas adicionales que aborden las raíces del problema, como la pobreza y la falta de oportunidades en los países de origen de las víctimas y no criminalizar a quienes deciden ejercer el trabajo sexual de manera independiente y por el contrario apoyarse de su experiencia para localizar a al víctimas de trata con fines sexuales.
Ambas organizaciones llamaron a las autoridades y a la sociedad civil para que se unan en la lucha contra la trata de personas. “Es crucial que trabajemos juntos para proteger a las personas más vulnerables y garantizar que los derechos humanos sean respetados”, remarcó Madrid.
En ese sentido, Madrid Romero aseveró que la Brigada Callejera y GAATW continuarán sus esfuerzos para visibilizar y combatir la trata de personas, abogando por políticas integrales que incluyan prevención, protección y persecución efectiva de los traficantes.
"La trata de personas es un problema global que requiere una respuesta global. Necesitamos trabajar juntos para proteger a los más vulnerables, especialmente a los migrantes que a menudo son explotados y abusados”, afirmó Pattanaik.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Es necesaria la intervención directa
En su participación, Arlen Palestina Pandal, asesora jurídica de la Brigada Callejera, señaló la necesidad de intervenciones directas en las comunidades afectadas. “Nuestros recorridos en las calles de la Ciudad de México nos han permitido documentar y denunciar la explotación sexual y la trata de personas.
Es fundamental que sigamos visibilizando estas realidades y ofreciendo apoyo a las víctimas”, dijo Palestina Pandal.
Madrid Romero compartió su experiencia de más de tres décadas trabajando con trabajadoras sexuales y víctimas de trata. “No cambiaría este camino por nada. He visto cómo las mujeres se superan y cómo sus hijos también salen adelante. Seguiremos en esta gran tarea de combatir la explotación y la corrupción”, expresó.
Mujeres sobrevivientes de trata
“Gracias a la ayuda de organizaciones como Brigada Callejera, pude escapar de mis captores y empezar una nueva vida. Es crucial que estas organizaciones reciban el apoyo necesario para continuar su labor”, dijo una de la víctimas originaria de Tenancingo, Tlaxcala, la cuna de la trata de personas.
Relató que fue enganchada bajo la excusa del enamoramiento pero aunque la situación de trata le dejo secuelas psicológicas ahora es una mujer fuerte.
Otra de las víctimas es originaria de El Salvador en su narración denuncia haber sido sometida a ejercer servicios sexuales e incluso era encadenada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem