Delicado tema de línea 12, debe haber transparencia de información: INFO

Hay un desconocimiento de denuncias y que, se tiene que ejecutar un protocolo para contar con un informe detallado

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · jueves 3 de junio de 2021

Accidente Línea 12 del Metro Foto/Cortesía

Ciudad de México.- Al presentar el reporte especial de apertura en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el que se expone que se debe visibilizar qué tipo de información hay disponible, la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), María del Carmen Nava Polina, sostuvo que hay un desconocimiento de denuncias y que, se tiene que ejecutar un protocolo para contar con un informe detallado.

A un mes del fatídico accidente en la Línea Dorada, hizo alusión a que dicho reporte integra elementos que se consideran el Protocolo de apertura y transparencia ante riesgos: prevención, reacción y recuperación que buscan garantizar información.

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“Estamos prácticamente a un mes de haber sido testigos del triste accidente que sucedió por el derrumbe de parte de la Línea 12. Esto nos apremia a poder contribuir con visibilizar la información que sí existe en la Ciudad de México”, estableció la comisionada ciudadana.

Nava Polina, en sesión del pleno del órgano garante, refirió que el reporte incluye un mapeo de la información sobre el tema, disponible en los portales de transparencia de los sujetos obligados de la capital del país.

“Incluso se hizo un exhorto a los sujetos obligados de la Ciudad de México para aplicar ese protocolo porque, en estos momentos, es importante aplicarlo para contar con la información que las personas requieren”, estableció.

Expuso que el objetivo del reporte, es visibilizar la información que se requiere en el contexto del accidente ocurrido en la Línea 12 del STC Metro, el pasado 3 de mayo, al tiempo que comentó que el mapeo se efectuó luego de revisar los portales de transparencia y sitios web de los sujetos obligados relacionados con ese medio de transportación.

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Abundó que además se aplicó la metodología para detectar información compartida bajo la figura de transparencia proactiva. “Ubicamos qué vacíos de información se han tenido, qué denuncias se han recibido por este colegiado y también se concentra la información de solicitudes que se han recibido en torno a la Línea 12”, declaró.

Dijo que es necesario focalizar qué información no está disponible y, también, hacer un mapeo sobre qué tan accesible es la que contienen los portales de transparencia.

“Nos parece valioso que podamos ir sumando con acciones, con oportunidad, para contar con información en cualquier tipo de emergencia. Son temas delicados, pero también se puede resaltar el uso de transparencia proactiva de esta información”, precisó.

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