Miles de personas se dieron cita este sábado para celebrar la Noche de la Primavera, donde el tema principal fueron los sonideros, que quieren reivindicar la tradición que se ha hecho con el paso de los años y buscan ser declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.
Así, a pesar de la lluvia, bailadores de todas las edades tomaron el corazón de la capital, el Zócalo, y lo hicieron suyo. El bailongo dio inicio desde las 17:00 horas y los asistentes sacaron a relucir sus mejores pasos durante varias horas.
LEE TAMBIÉN: Emmanuel enciende el arranque del Festival Atzán 2023
Las personas se dieron cita para enfrascarse en una batalla de baile que sirvió para que sacaran su estrés y sobre todo convivir con su pareja, novia, esposa o hija.
Imposible no ser contagiado por la música y el baile de miles de personas que le dieron vida al corazón de la Ciudad de México, que latió más fuerte con cada tema musical. La lluvia hizo su aparición, pero ni eso evitó que siguiera el bailongo, aunque sí apago un poco el ambiente.
Este día fue marcado en el calendario para todos los amantes de los sonideros, donde pudieron escuchar a la Dinastía Rojo de Tepito, encabezada por Ramón Rojo de Sonido La Changa, Dinastía Perea del Peñón de los Baños de Pedro y Fausto Perea, Dinastía Campos de Tepito de Ángel Campos con Sonido La Voz, la Dinastía Duende de Tacuba de Marisol Mendoz y la Musa Mayor.
TE PUEDE INTERESAR: Sector restaurantero se suma al Tianguis Turístico CDMX con "Un viaje de sabores"
De acuerdo con Gabriel Cortina, quien acudió este día con su joven esposa, la apertura de la Plaza de la Constitución para la fiesta sonidera es muy importante para la recuperación de espacios que les han quitado, especialmente tras su expulsión del Kiosco Morisco, que reunía cada domingo a cientos de aficionados a la música y el baile.
Por su parte, Gabriel Caballero, un amante de los bailes callejeros desde hace tiempo, no ocultó su satisfacción y el gusto por tener esta oportunidad de poder disfrutar de estos momentos, además de poder reivindicar a los sonideros que ya forman parte de la historia de México.
Nacida en las fiestas vecinales de los años 60 en la Ciudad de México, la cultura sonidera tiene a dos de sus más grandes exponentes en La Changa y La Conga, de Pedro Perea, quienes vieron desde su inicio evolucionar los bailes hasta volverse eventos de gran convocatoria.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México fue la sede de la reivindicación de la cultura popular, y para que estos músicos se mantengan unidos ante la censura y marginación que históricamente han sufrido por parte de autoridades.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
En días pasados durante el anuncio de este baile masivo, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura local, dijo durante la presentación de la Noche de Primavera en el Museo del Estanquillo, que darles a sonideras y sonideros la plaza más importante de México es para reivindicación de la cultura popular y el trabajo que han defendido durante años; además, aseguró que desde el inicio de su gestión en la dependencia se ha trabajado con estos músicos para hacer una declaratoria de Patrimonio Cultural.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
También estuvieron presentes más de 400 artistas repartidos en nueve plazas del Centro Histórico.
La edición de este año de la Noche de Primavera logró reunir a artistas como Rey Pila, Los Dandys, Los Panchos, Ali Gua Gua, Niño Árbol, Monocordio, La Garfield, Selvanegra Ensamble, Klezmerson, entre muchos otros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem