Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.- Luego de que la Comisión Nacional de Agua diera a conocer que una válvula del ramal de distribución Mixquic-Tláhuac resultó dañada por el sismo de 7.5 grados, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, afirmó que al menos 12 colonias del municipio permanecerán sin agua, afectando a más de 100 mil habitantes.
Tras manifestar que la avería provocada por el temblor ocurrió entre los pozos 9 y 10 de dicha infraestructura, el edil llamó a la población a estar alerta ante esta situación, sobre todo porque –dijo- no se sabe bien a bien cuando estaría reparada la falla.
En entrevista, agregó que la reducción del caudal hacia el municipio comenzó a disminuir luego de que se presentará el sismo, mientras la Comisión Nacional de Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales notificaron a las autoridades locales del desperfecto en el ramal.
El presidente municipal insistió en que frente a esta difícil situación, cuando la pandemia no cede, el agua es de suma importancia para mantener las medidas básicas de higiene, por lo que hizo énfasis en que las familias deben racionar y cuidar el agua, en tanto se repara la falla que ha dejado sin el recurso natural a esos 100 mil habitantes
Explicó que las colonias más perjudicadas por la disminución del líquido en sus hogares serán la Loma Bonita, Águilas, Ampliación Las Águilas, Manantiales, Atlacomulco, Pavón, Juárez Pantitlán, México, Maravillas, Estado de México, Benito Juárez y El Sol, por lo que pidió a sus residentes tomar previsiones y precauciones.
Subrayó que el ramal de distribución de Mixquic-Tláhuac es la principal fuente de abasto de Nezahualcóyotl. Dijo que el reporte que le dieron autoridades federales apunta a que el daño se presentó en una válvula, entre los pozos 9 y 10, como consecuencia de los movimientos de la tierra.
Juan Hugo de la Rosa García indicó que los trabajos de reparación podrían llevarse varios días, por lo que no sería inmediato el restablecimiento del caudal que llega a Nezahualcóyotl, al tiempo que informó que se atenderá en la manera de lo posible por medio de pipas, las cuales serán insuficientes ante la demanda que seguramente se presentará.