Ciudad de México.- La lluvia que se registró durante la tarde y noche del miércoles y durante las primeras horas de este jueves en al menos seis alcaldías dejó 51 encharcamientos e inundaciones además de la caída de cinco árboles.
De acuerdo con un reporte de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las alcaldías más afectadas fueron Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco.
En la colonia Portales de la alcaldía Benito Juárez al menos 8 inmuebles resultaron con inundaciones por lo que al sitio llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Heroico Cuerpo de Bomberos para ayudar a los vecinos a sacar el agua de sus domicilios.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo mención que las lluvias continuas del 15 y 16 de septiembre en la Ciudad de México con una acumulación de 100 mililitros no se habían registrado en decenas de años.
La mandataria local señaló que, derivado de las afectaciones reportadas en distintas zonas de la capital, se instaló el comando de emergencias que sesionará este jueves.
“Entre el 15 y 16 de septiembre tuvimos lluvias continuas de más de 100 mm lo que no se había dado en decenas de años. Desde ayer se instaló el comando de emergencias y culminando el informe sesionaremos para evaluar afectaciones y me trasladaré a las zonas más afectadas”, comentó.
El miércoles pasado se reportaron a través del C5 y el número de emergencias 911 inundaciones, principalmente en las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco y La Magdalena Contreras.
De acuerdo con la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las alcaldías más afectadas fueron Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco, donde se reportaron 51 encharcamientos e inundaciones, así como la caída de cinco árboles.
Dos de éstos árboles cedieron en Álvaro Obregón en la Calle 12 esquina Calle 20 en la colonia Olivar del Conde donde un vehículo resultó afectado y el otro de 20 metros de altura y 50 centímetros de diámetro, cayó en Margaritas y Pino, colonia Florida sin dejar daños ni lesionados.
En Benito Juárez cayó otro de 6 metros de altura por 15 centímetros de diámetro en Sagredo y Plateros, colonia San José Insurgentes.
Otro árbol de 15 metros de longitud por 50 cm de diámetro quedó recargado en la barda perimetral de un parque ubicado en Avenida Universidad esquina Hortensia, colonia Del Valle en la alcaldía Coyoacán.
Y el último cedió en Sur 69, esquina Calzada Ermita Iztapalapa, colonia El Prado en la alcaldía Iztapalapa sin que dejara afectaciones.