Ciudad de México.- El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann afirmó que con la realización de la Fórmula 1 la Cuidad de México tuvo una derrama económica de 4 mil 200 millones de pesos tan sólo en hoteles y restaurantes.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum también afirmó que por impuesto de Fórmula 1 de obtuvieron 50 millones de pesos que se destinarán a apoyar actividades culturales y artísticas y que a partir del siguiente año la permanencia de Fórmula 1 la pagarán empresarios.
En tanto que el Secretario de Turismo, mencionó que la carrera fue la de mayor afluencia de los últimos 5 años con un total de 345 mil 600 asistentes de las ediciones que se hicieron en 2015, 16, 17, 18 esta fue la más concurrida”.
Del 19 de octubre cuando empiezan a llegar las escuderías de Fórmula 1 al día de ayer (lunes) llegaron a la Ciudad de México, 475 mil turistas de los cuales 355 mil fueron nacionales y 120 mil extranjeros.
“La ocupación promedio de la Ciudad de México, la tendremos el jueves exactamente, pero estamos hablando del 90, 93 por ciento. Los hoteles de la zona de Polanco registraron un 96 por ciento, aeropuerto Coyoacán un 98 por ciento, zona centro de la ciudad un 98 por ciento. Quiero destacar que esta ocupación afecta o apoyó a los hoteles de muy distintas categorías”.
El funcionario detalló que la tarifa promedio creció un 10 por ciento y los restauranteros tuvieron una gran afluencia en todos los ámbitos.
“Quiero destacar igualmente que parece, evidentemente, que la estrategia de reagrupar todas las actividades de Día de Muertos que acaba de destacar el secretario de Cultura y trabajarlas alrededor de la Fórmula 1 y con una programación, vamos a decir, turística como toda una actividad turística ha sido muy exitosa y la conjugación de la Fórmula 1 con el Desfile de Catrinas el día anterior y el Desfile Internacional fue realmente muy exitosa”
También comentó que los hoteles más caros informaron que fue el mejor fin de semana del año en ocupación 100 por ciento con muy altas tarifas, centros de consumo de alimentos y bebidas llenos.
“En los hoteles nos dijeron todos dieron más de una vuelta, parecía una verdadera fiesta con gran ambiente, gente vestida de Fórmula 1 y meseros pintados de día de muertos. Tuvimos que quitar mesas de bar poner mesas de restaurantes, el cometario de todos los huéspedes extranjeros es de total agradecimiento y asombro por nuestra ciudad”.
El secretario de turismo también comentó que de aquí a fin de año tenemos partido de futbol americano, dos partidos de basquetbol, tenis, ecuestre y automovilismo.
“Es decir todo ese tema de turismo deportivo sigue a tambor batiente de aquí a fin de año y esperamos realmente terminar con los mejores meses de ocupación como nunca había habido en la ciudad”.
GB