Diputados del Estado de México no lograron ponerse de acuerdo para canalizar apoyos a los habitantes afectados por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, y tras enfrascarse en una agria discusión sobre las cantidades de dinero que estarían enviando a las familias que perdieron sus viviendas y las que fueron desalojadas ante el riesgo de otro derrumbe, decidieron dejar para la otra semana la resolución del tema.
En la orden del día de la pasada sesión del miércoles, los legisladores se acusaron mutuamente de querer sacar raja política mediante tácticas que llamaron populacheras, aprovechando una desgracia más en los municipios de la zona conurbada.
La ríspida sesión en el pleno se centró entre las bancadas del Partido Acción Nacional y Morena, respecto a si era mejor donar mil pesos por diputado o un salario mensual completo, el cual asciende a 72 mil pesos, en favor de los pobladores afectos en la colonia Lázaro Cárdenas de Tlalnepantla.
Durante la sesión parlamentaria, los representantes de Morena pusieron sobre la mesa la apremiante necesidad de otorgar apoyos a las familias de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, mediante un pronunciamiento para ser solidarios.
Desde aquí les decimos que esta Legislatura se solidariza con ustedes y entiende su intranquilidad, no es fácil abandonar el hogar que con tanto esfuerzo y sacrificios han construido a lo largo de los años”, dijo el diputado Max Correa.
Dijo que su partido apoyará el proceso de reubicación con gestiones ante las instancias de gobierno estatales y federales, en especial con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como responsable de la política nacional de ordenamiento territorial.
Ante ello, el coordinador de la fracción panista, Enrique Vargas del Villar, al subir a la tribuna, manifestó que cada diputado de su bancada donaría 20 mil pesos para los afectados por del desgajamiento.
Pidió a la bancada de Morena que se sumara para que la próxima semana una comisión especial de diputados hiciera entrega de dichos recursos.
En respuesta a este planteamiento, Mario Ariel Juarez, de Morena, respondió que habría que donar el mes completo y evitar populismos, “no solo para Tlalnepantla sino para todos los municipios que han sido afectados por las lluvias también; “Mejoro la propuesta y propongo que sea el mes completo”.
Ante tal expresión, legisladores panistas reaccionaron y demandaron dejar de lado el tema de partidos y apoyara realmente a las familias, en tanto que Rosario Elizalde, también de Morena, mencionó que no se requería hacer públicos los apoyos cuando realmente se pretendía apoyar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“No solo es Tlalnepantla y Ecatepec, tal parece que no se conoce todo el territorio. Desde hace dos años estamos detrás de los organismos y secretarías a quienes les corresponde el tema de desazolvar ríos”, dijo la diputada.
Los representantes populares no lograron ponerse de acuerdo y solicitaron un receso y será el próximo martes, cuando se reanude la sesión, donde se espera que logren consenso para determinar el monto económico que estarían donando para las familias afectadas por el derrumbe del cerro del Chiquihuite.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem