Prisión de hasta siete años a quien haga uso de la inteligencia artificial para crear simulaciones gráficas, físicas o de voz, digitalmente generadas con el propósito de usurpar la identidad de alguna persona, es promovido por la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Ciudad de México.
Al referirse a la iniciativa que presentó con el respaldo de la bancada del Revolucionario Institucional, el diputado local de ese partido, Fausto Manuel Zamorano Esparza detalló que se trata de dejar plenamente establecido que se aumente en una mitad, las penas a quien utilice Inteligencia Artificial para crear simulaciones gráficas, físicas o de voz, digitalmente generadas, para cometer el delito de usurpación de identidad.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Para ello, precisó que se debe reformar el artículo 211 bis del Código Penal local, para aclarar que se entenderá por inteligencia artificial, la tecnología de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje profundo que permita la manipulación de contenido multimedia de manera automatizada.
Expuso que, por el momento, el Código Penal dispone que al que por cualquier medio usurpe, con fines ilícitos, la identidad de otra persona u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad, se le impondrá una pena de uno a cinco años de prisión y de cuatrocientos a seiscientos días multa.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Dentro de la fundamentación de la iniciativa que se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del recinto de Donceles y Allende, el congresista priísta advirtió que la inteligencia artificial puede ser utilizada para crear contenidos falsos, como los llamados deep fakes, mediante algoritmos avanzados que permiten la creación de contenido falso, como videos o audios, en los que se superpone el rostro o la voz de una persona en el cuerpo o la grabación de otra persona.
Dio cuenta que los denominados deep fakes pueden ser utilizados con fines de entretenimiento, pero también presentan riesgos significativos en términos de usurpación de identidad.
Aclaró que los deepfakes pueden utilizarse para suplantar la identidad de una persona, ya sea en redes sociales, llamadas telefónicas o incluso en situaciones de videoconferencia, lo que puede involucrar otro tipo de delitos, incluida la estafa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem