Seis animales de especies protegidas fueron decomisados en el municipio de Ecatepec, luego de que dos hombres que los transportaban en jaulas a bordo de una camioneta no pudieron acreditar la posesión legal de tres aves exóticas, una chinchilla y un cocodrilo, así como una cucaracha gigante de Madagascar.
Tras el aseguramiento por parte de elementos de la policía municipal, las dos personas quedaron detenidos y se dio parte al Ministerio Pública, que a su vez pidió al gobierno de Ecatepec resguardar a los animales, en tanto resuelve la situación de los detenidos.
LEE TAMBIÉN: Anuncian regreso presencial a clases para el 7 de junio en CDMX
Luego de esta acción, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al municipio para evaluar el estado de los cinco animales, quienes presentan indicios de maltrato y desnutrición.
Extraoficialmente se dijo que las aves y los demás seres vivos decomisados eran utilizados en las campañas políticas de candidatos.
El operativo se implementó después de que el Centro de Mando de la policía municipal de Ecatepec alertó sobre una camioneta blanca tipo estaquitas que transportaba jaulas con animales, la cual circulaba por Calzada de la Viga, a la altura de la colonia Bonito Ecatepec.
Policías municipales localizaron la unidad y pidieron detenerse a sus dos ocupantes, quienes transportaban tres aves exóticas, un pequeño cocodrilo, una chinchilla y una cucaracha gigante de Madagascar.
Los uniformados pidieron a los sujetos acreditar la legal posesión de dichos animales, lo que no pudieron hacer y solamente comentaron que se dedican a su comercialización.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el sitio fueron detenidos Miguel Ángel “N”, de 45 años de edad, y Miguel Ángel “N”, de 36 años, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, donde se determinará su situación legal.
La Ley General de Vida Silvestre y el Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México prohíben los espectáculos itinerantes con animales, lo que constituye una vertiente del maltrato animal, además de que las guacamayas son una especie en peligro de extinción y el cocodrilo y la chinchilla son especies protegidas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem