Sergio Pérez Trejo
En Iztacalco existe una preocupante homofobia en la zona de lospueblos y barrios originarios, advirtió Alejandro MosquedaValdés, enlace de la comunidad LGBTTTI, con la Alcaldía.
En el marco del Acuerdo por el cual se declara a Iztacalco comouna Alcaldía, solidaria, amigable y respetuosa de la comunidadLGBTTTI, Alejandro Mosqueda, externó a LA PRENSA, que éstadeclaratoria es punta de lanza sobre todo de derechos humanos parala población de la diversidad sexual, en Iztacalco.
Alejandro Mosqueda, expuso que en los barrios, se registra másviolencia contra las mujeres y contra la comunidad LGBTTTI por sucultura cerrada.
Expuso que en el 2017 el Copred, hizo un mapeo de las coloniasde Iztacalco donde la comunidad sufre violencia en términos dediscriminación, destacándose los pueblos y barrios originarios,suscitándose insultos y expulsiones del hogar.
Explicó que tiene conocimiento por reuniones sobre estaproblemática en el gobierno capitalino, que en los pueblos ybarrios originarios de Cuajimalpa, se efectúan talleresinformativos para la población, sin embargo, la gente oponeresistencia y a veces quiere linchar.
Dijo que se espera que el alcalde Armando Quintero Martínez,abra una oficina de atención a la diversidad sexual, para que lapoblación conozca y se acerque.
Por su parte, el alcalde de Iztacalco Armando Quintero, indicóque "a partir de este momento nuestra demarcación se convierteen un lugar seguro, sin violencia para la libre reunión yconvivencia de todas las personas LGBTTTI, y se busca que prevalezca el respeto, la tolerancia, inclusión, igualdad y la nodiscriminación".
Armando Quintero se comprometió a proporcionar losrecursos humanos y materiales para procurar un ambiente delibertad, igualdad y seguridad jurídica entre sus visitantes,huéspedes y habitantes.
Informó que se creó una oficina en la demarcación queatenderá a este sector de la población para garantizarles unavida plena y libre de violencia, discriminación o fobia.
También invitó a la comunidad de la demarcación para que seacerquen con propuestas y no convertir esta oficina en algoolvidado.
Al acto asistió el constituyente Jaime López, quien trabajóen la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México yque considera un acto trascendente el tema de la diversidadsexual, por lo que se incluyó un capítulo sobre este tema en laconstitución, lo que coloca a la capital como un referente paratodos los estados de nuestro país.