La declaración como Área Natural Protegida (ANP) del lago de Tláhuac-Xico dentro de la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México y hacia el norte, en el municipio mexiquense de Valle de Chalco Solidaridad, zona de más de 3 mil hectáreas, permitirá la conservación de la biodiversidad tanto local como de la migratoria; mantener la actividad agrícola, una vocación de esas tierras y la permanencia de la biocultura.
Este proyecto detendrá la frenar la mancha urbana que ha invadido el lecho seco del lago en los límites de la ciudad con el Estado de México, rescatar el cuerpo hídrico; además, disminuir inundaciones y la escasez del agua del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Y se prevé que arranque en enero del 2024.
TE RECOMENDAMOS: Semovi invita al último paseo nocturno del año con motivo de la Navidad
Se encuentran a 20 días en que den a conocer los resultados de los grupos de trabajo del gobierno local, federal y los ejidatarios de la zona, para que se pueda declarar una ANP-Federal. Por lo que esperan que digan si los dueños de esa región, aseguró la ingeniera Columba López Gutiérrez, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural Corenadr de la Ciudad de México.
Al volverse una ANP federal, añadió, quedaría un superficie que sería difícil cambiar el uso de suelo, además, el gobierno federal tendría que poner un grupo que vigile la zona donde ni el municipio ni la alcaldía tomen decisiones unilaterales.
En un recorrido por la zona, López Gutiérrez explicó cómo por varios años, una parte del lago (80 hectáreas) que ahora luce asentamientos urbanos irregulares, fue un área donde miles de camiones iban a descargar cascajo de obras, para darle nivel a la tierra y poder seguir la edificación de casas.
CONSULTAS A GRUPOS AGRARIOS
Informó que a los grupos agrarios se les dio a conocer el proyecto y esos son los únicos que pueden decidir, no puede ser una consulta abierta como se está acostumbrado por es propiedad social, hay dueños.
Esos dueños están en el proceso de consulta, “no tiene nada que ver con la expropiación, no tiene nada que ver con compra de tierras, sólo se trata de preservar lo que hay e invertir con una proyecto de por lo menos de 9 años de restauración ecológica que puede crear un paraíso.
Hizo énfasis que lo bueno que sucedió es que se abrieron al diálogo las asambleas, los ejidatarios. Había algunos que estaban a favor de vender y otros en que se conserve el área. “Estamos en un momento deliberativo”.
Frente al Santuario del Agua, área natural protegida, López Gutiérrez declaró que en otras gestiones en lugar de detener el crecimiento de la marcha urbana la dejaron a su suerte.
Desde hace 5 años comenzaron a contener el tiradero de cascajo que se realizaba día y noche, a través de una denuncia y se logró parar hace año y medio. El pato que está presente cerca de los asentamientos irregulares, se alimentan de algas de áreas degradadas, más contaminadas.
La ANP para Corenard es un punto a favor, porque permite la conservación de la zona, es un lugar donde llegan 90 especies de aves migratorias y es una zona donde se siembra diferentes hortalizas, flores y verduras, lo cual genera empleos y mueve la economía y el desarrollo rural.
Espera que Estados Unidos y Canadá se interesen por este proyecto, ya que el pato canadiense llega a esta zona. “Lo que quieren es la conservación, porque cuando termine el gobierno, qué va a suceder, estarían obligados a otorgar apoyos para la producción agrícola. Mientras tengan actividad agrícola, aquí no habrá casas”, subrayó.
Es importante recordar que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas designó el área del lago Tláhuac-Xico como zona protegida y propuso someter la decisión a consulta comunitaria.
Existe una mesa de trabajo con las autoridades del Estado de México, junto con SACMEX, Conagua, Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, la Secretaría de Gobierno capitalino a través de asuntos agrarios, Corenadr. Y por la presidenta de la república Elena Burns.
Con este grupo de trabajo van a cada uno de los ejidos a platicar el proyecto, de si es o no una ANP-Federal. En 20 días se tendría que tomar las decisiones. Asimismo, resaltó que se requeriría por lo menos 60 millones de pesos, pero ya se han invertido 700 millones.
La funcionario local aseguró que ya hablaron con los comisarios ejidales de Tláhuac; Tulyehualco, Xochimilco; Tecómitl, Milpa Alta, “son tres alcaldías de lo que se le denomina zona patrimonio, “les dijimos que estamos interesados que el lugar se conserve y mejor hagan un gran parque o varios de cada uno de los ejidos, principalmente de Tecómitl, San Pedro Tláhuac e Ixtayopan, que son los que tienen la presión del crecimiento de la marcha urbana, que se haga una zona de conservación, manejo del agua.
En septiembre la maestra Delfina visitó el lugar para ver qué se iba a realizar. El lago de Xico está seccionado en cuatro grandes bloques, sería conveniente manejarlo de acuerdo a la parte ecológica que tienen. Ya se hicieron estudios de biodiversidad y cómo se puede restaurar la parte de la ecología, detalló.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace