El titular de Educación Pública del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, afirmó que los programas relacionados con la entrega de útiles escolares para el ciclo lectivo que iniciará el 28 de agosto estarán en manos del gobierno de Delfina Gómez Álvarez.
Luego de manifestar que los libros de texto gratuitos sí serán distribuidos en todas las escuelas de la entidad, el funcionario indicó en entrevista con medios de información que, aun cuando el ciclo escolar comenzará antes de que la próxima gobernadora asuma el cargo, “será la próxima administración la que defina los criterios de los programas de útiles escolares”.
Puedes leer: Inaugura Martí Batres el ciclo escolar 2023-2024 del Instituto de Educación Media Superior
Delfina Gómez Álvarez rendirá protesta el próximo 14 de septiembre, quince días después de iniciado el ciclo escolar 2023-2024, por lo que la entrega de útiles que venía haciendo el gobierno saliente será decisión de su administración mantenerlos o no, o bien, modificarlos.
Durante su participación en la conmemoración del 119 aniversario del nacimiento de Alfredo Del Mazo Vélez, abuelo de Alfredo del Mazo Maza, Gerardo Monroy Serrano agregó que en los seis años de gestión gubernamental, se repartieron alrededor de 15 millones de útiles escolares en la actual administración.
Dijo que para el ciclo lectivo que arranca el próximo lunes las próximas autoridades determinarán los lineamientos para estos programas. “La próxima administración será la encargada del programa de útiles escolares y ellos tomarán las decisiones de lo que pasará durante el próximo ciclo escolar”, dijo.
Respecto a la entrega de libros de texto gratuitos, aseveró que en cuanto la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos formalice la entrega de los materiales de educación básica, la dependencia a su cargo, en coordinación con las 13 regiones escolares, comenzará su distribución.
Te recomendamos: Iglesia Católica se pronuncia en contra de la quema de libros de texto gratuitos
Reconoció que ha habido algunas muestras de rechazo, pero comentó que expertos están analizando el contenido de los temas en el sector educativo para hacérselos llegar a la SEP, las sugerencias y recomendaciones.
Subrayó, sin embargo, que estas son atribuciones totalmente de la SEP y el contenido de los materiales no es una facultad de ningún gobierno.
Informó que en la distribución de los libros “existe un pequeño retraso, para educación primaria se tiene el 60 por ciento de avance, el 100 por ciento de preescolar y secundaria aún no envían, estamos en espera para poderlos enviar a todos lados, conjuntamente con los libros de la estrategia en igualdad de género ya estamos listos al 100 por ciento, solo esperaríamos eso para ya empezar a mandar los paquetes”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Puntualizó que los libros de texto gratuito sí se van a distribuir, debido a que no hay ninguna orden de lo contrario. “Si hubiera alguna orden o alguna recomendación de parte de la SEP, con mucho gusto se acataría o se trabajaría, las inconformidades se están analizando”, afirmó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem