Los responsables de la alcaldía Tlalpan deberán entregar la información de los ingresos recibidos durante 2019 y 2020, a través de los 79 Centros de Ingresos de Aplicación Automática (CIAA) que operan en la demarcación.
Ordenó lo anterior a la alcaldía, el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).
En sesión del órgano garante se dio cuenta que un CIAA es el lugar o unidad en el que la demarcación territorial capta ingresos por el uso o aprovechamiento de algún bien o servicio como parques ecológicos, estacionamientos, casas de la cultura, panteones, sanitarios en mercados , centros comunitarios y clínicas veterinarias.
Fue la comisionada ciudadana Marina San Martín Rebolloso quien expuso que esos lugares son una fuente importante de ingresos para la demarcación territorial. Señaló que en 2020 la Tlalpan recibió 4.8 millones de pesos por el uso y aprovechamiento de mercados, centros comunitarios y panteones, así como 14.4 millones de pesos por pipas.
El proyecto de resolución del recurso de revisión INFOCDMX-RR.IP.0559 / 2021, expone que una persona solicitó a la demarcación se le informara los ingresos recaudados por el uso o aprovechamiento de los servicios brindados por estos lugares durante 2019 y 2020.
La alcaldía, en respuesta, únicamente entregó los ingresos captados a través de 30 unidades y no de las 79 solicitadas, por lo que la persona interpuso un recurso de revisión ante el INFO para que se le entregue la información completa.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Martín Rebolloso detalló que se encuentra que, si bien la alcaldía Tlalpan completó y entregó a la persona la información de la totalidad de los 79 centros ubicados en la demarcación territorial, se concluyó que no fue proporcionado en el formato Excel elegido.
Expuso que para habilitar esa fuente de ingresos, la demarcación territorial debe darlos de alta y fijar los precios y tarifas ante la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino.
Una vez en operación, abundó, la demarcación reporta mensualmente los ingresos recibidos para integrarlos a su presupuesto y poder controlarlos a través de recibos y boletos entregados a los usuarios de dichos Centros.
La comisionada concluyó la importancia de este tipo de asuntos, ya que es un ejercicio de rendición de cuentas, porque permite a la ciudadanía conocer cómo se obtienen los recursos públicos y la forma en la que se gastan.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem