El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México se pronunció a favor de que las alcaldías fomenten el aprovechamiento de las 304 bibliotecas públicas de la metrópoli, más cuando el 79 por ciento de estas dependen de las demarcaciones territoriales, por lo que es necesario tengan un papel relevante en el ejercicio de la administración.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Al respecto, el diputado promovente José de Jesús Martín del Campo Castañeda, al fundamentar la iniciativa que en esa materia presentó, calificó de fundamental que las alcaldías especifiquen en sus programas operativos anuales las actividades que realizarán mensualmente para el aprovechamiento de las bibliotecas públicas, sin que se limiten al fomento a la lectura.
El congresista morenista que funge como presidente de la Comisión de Educación en el recinto de Donceles y Allende, señaló que es preciso aprovechar que prácticamente el 80 por ciento de las bibliotecas públicas dependen de las alcaldías y éstas las deben promover para su aprovechamiento con una serie de actividades periódicas, además de mantener en óptimas condiciones.
Martín del Campo Castañeda, en su propuesta, refirió que, desde hace poco más de 30 años, las bibliotecas públicas en la Ciudad de México han enfrentado un cambio sustancial en la forma en que son concebidas; ya se dejó atrás el modelo clásico de aquel espacio en donde se deposita y conserva un acervo bibliohemerográfico, para transitar hacia uno más activo en donde se resalta su función social de integración comunitaria.
Detalló que estadísticamente, de acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno capitalino, existen 304 bibliotecas públicas, de las cuales 242 dependen de las alcaldías en las que se encuentran ubicadas, el 79.6 por ciento del total de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México.
Expuso que aunque en las leyes capitalinas vigentes ya se establece que las autoridades instrumenten actividades para fomentar el uso y aprovechamiento de las bibliotecas, no queda establecido el acatamiento preciso y fehaciente de dicha disposición por parte de las bibliotecas públicas o de la autoridad responsable de las mismas.
Se mostró a favor de adicionar un párrafo al Artículo 14 de la Ley de Bibliotecas de la Ciudad de México, para que, las alcaldías especifiquen en sus programas operativos anuales, las acciones a realizar mes con mes para garantizar el aprovechamiento de las bibliotecas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación del Congreso, donde será analizada y dictaminada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem