Debemos pelear para que ya no existan más cierres de restaurantes: Daniela Mijares

La presidenta ejecutiva de CANIRAC se siente “triste” por el cierre de “El Taquito” legendario restaurante que tenía 107 años en el Centro Histórico

Aurelio Sánchez / La Prensa

  · sábado 17 de agosto de 2024

Restaurante el Taquito Taurino, ubicado en la calle del Carmen, esquina Repúbica de Bolivia, con 107 años de tradición. Patricia Carrasco / La Prensa

Daniela Mijares Martínez, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), consideró que es una industria por la que deben pelear para que ya no existan más cierres en el futuro, tal como ocurrió con el Restaurante “El Taquito”.

Entrevistada por La Prensa, Mijares Martínez, dijo: “Cuidamos a toda la cadena de valor que depende de nuestros restaurantes, entonces el perder a un colega restaurantero, pues significa una gran afectación en esta gran cadena de valor que toca más de 330 industrias. Es una industria por la que debemos pelear por todo lo que comprende”.

En este sentido, abundó que deben contar con “un plan transversal, una estrategia para preservar primero lo que significa el Centro Histórico con todas las riquezas, arquitectónicas, culturales y artísticas que tenemos, pero también al comercio ambulante, sin duda, se tiene que hacer un trabajo conjunto, un trabajo coordinado, pero con un objetivo claro: precisamente para salvo guardar todo lo que representa este Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Sostuvo que: “Como industria como colegas siempre es muy triste ver un negocio cerrar sobre todo un negocio que tiene tantos años y que es parte de la historia, parte de la cultura y parte además de la vida y del barrio”.

En días pasados “El Taquito” con más de cien años de historia anunció que va a cerrar sus puertas debido al ambulantaje que existe en su periferia, lo que ha provocado la baja en sus ventas.

“Este restaurante que cerró como algunos que vimos desafortunadamente cerrar durante la pandemia de Covid-19 que tenía muchísimos años de historia, pues es un dolor tremendo. Principalmente por la perdida de empleos que so representa, pero también porque se va una parte fundamental histórica, cultural por supuesto de éxitos dentro de nuestra industria”, comentó la funcionaría.

Destacó que la industria restaurantera es la segunda con mayor emprendimiento en nuestro país.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Mijares Martínez, aceptó que el cierre de “El Taquito” es una señal “de que algo tenemos que hacer diferente y que tenemos que seguir cuidando estas fuentes de trabajo que general los restaurantes”.

Y detalló: “El 60 por ciento de nuestra industria son mujeres y de esas 60% el 50% son cabezas de familia, entonces por cada empleado que tenemos hay una familia que depende de ese empleo y como industria es lo que tenemos que trabajar como cámara y como gremio eso es lo que debemos defender para que ya no existan estos cierres, por supuesto que el dialogo y el trabajo coordinado con las autoridades a nivel municipal, local y federal es fundamental”.

Además, resaltó que en la industria restaurantera el 96% son micronegocios entonces es fundamental trabajar con las autoridades para sobre todo cuidar las fuentes del empleo”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem