El uso de cubrebocas debe mantenerse como medida preventiva, declaró la secretaria de Salud, Oliva López Arellano al señalar que todavía no es momento de bajar la guardia, porque el virus SARS-CoV-2 no se ha ido y tiene una alta capacidad de mutación
Ante el descenso que registran prácticamente todos los indicadores epidemiológicos que monitorean la pandemia de Covid-19, la doctora Oliva López Arellano destacó la importancia de mantener el uso de cubrebocas, sobre todo, en espacios cerrados, con mala ventilación y lugares con alta concentración poblacional.
TE PUEDE INTERESAR: Vacunación contra Covid-19 en CDMX continúa, estas son las sedes
Al destacar la respuesta de la sociedad en la adopción de medidas de protección, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y vacunación, la titular de la Sedesa informó que el Consejo de Salud trabaja con autoridades federales en la actualización de los lineamientos sanitarios en materia de Covid-19, por lo que consideró que el tema del uso de cubrebocas se estará valorando hacia el mes de abril, que es cuando hay menos frío y virus estacionales.
Al pronunciarse por mantener el uso de cubrebocas, la doctora Oliva López recordó que es fundamental mantener también medidas de prevención que han demostrado su efectividad, como el aislamiento en caso de síntomas de enfermedad respiratoria, lavado de manos y completar el esquema de vacunación.
A pesar de que la Ciudad de México se mantiene en Semáforo Verde y prácticamente todos los indicadores epidemiológicos muestran una tendencia descendente y sostenida, la secretaria de Salud capitalina recordó a la población que el virus SARS-CoV-2 no se ha ido, sigue presente y tiene una alta capacidad de mutación, por lo que llamó a no bajar la guardia.
Respecto al repunte de contagios que se registran en países asiáticos, como China, la funcionaria capitalina indicó que las condiciones de la Ciudad de México son distintas a las que se tenían al inicio de la pandemia y a dos años, la cobertura de vacunación con esquema completo es del 98% y con refuerzo de 80%, además del aprendizaje que la sociedad ha tenido para adoptar las medidas de protección.
“El virus SARS-CoV-2 es un virus que tiene muchas capacidades de mutación, como lo hemos visto; entonces, tenemos que estar monitoreando. Desde luego, estamos en una condición muy distinta de hace un año, de hace dos años cuando inició la pandemia, poco más de dos años”, apuntó López Arellano.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Lo que tenemos que hacer son estas medidas de protección y, con eso, podemos estar ciertos de que, en la dinámica que tiene hasta ahora el virus, podemos estar protegidos; con la vacunación que ha mostrado –ustedes vieron la cuarta ola– muchos contagios, pero pocas hospitalizaciones en comparación con las olas previas…”, agregó la funcionaria.
La titular de la Sedesa indicó que a pesar de que la Ciudad de México se encuentra en mejores condiciones, se mantiene la vigilancia epidemiológica, porque “lo que es muy cierto es que es un virus que llegó para quedarse…no bajar la guardia y aprender a vivir con él”, apuntó.
Destacó que los datos epidemiológicos muestran un descenso sostenido en todos los indicadores, pero recordó que “el virus tiene una alta capacidad de mutación y, en otros países, después de haber tenidos buenos resultados, de nuevo tienen picos de contagios”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem