La transparencia y la rendición de cuentas son insumos adicionales para motivar a la ciudadanía a seguir involucrándose en los procesos de Presupuesto Participativo, así como incrementar su interés en la toma de decisiones de su comunidad, afirmó el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Ernesto Ramos Mega.
Al participar en el Seminario Cohesión Social y Participación Ciudadana: “Ejecución y vigilancia de proyectos ganadores del Presupuesto Participativo y participación política de las mujeres”, difundió que el organismo electoral se encuentra en un proceso de sistematización de la información, para publicar una base de datos de cómo ejecutan los recursos las 16 alcaldías y, posteriormente, publicarla en una plataforma digital.
Realizó un balance de los resultados obtenidos durante la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, en donde el IECM registró números positivos en todo el proceso comparado con el ejercicio inmediato anterior de 2019, tanto en la cantidad de proyectos registrados y dictaminados favorablemente, así como en la votación por internet y de manera presencial.
Durante su exposición, destacó que el ejercicio democrático alcanzó una participación del 4 por ciento, lo que también significó un incremento en la votación del 19 por ciento.
Aceptó que, sin embargo, el órgano electoral debe explorar nuevas maneras de allegarse a la ciudadanía, para fortalecer el tejido social, que es uno de los objetivos principales del presupuesto participativo.
Ernesto Ramos, señaló que una vez obtenidos los resultados de la Consulta, lo que sigue es la realización de asambleas ciudadanas en las que se informará en cada colonia cuál fue el proyecto que tuvo el número mayor de votos, además de determinar la integración de los Comités de Ejecución y Vigilancia de los proyectos ganadores.
Destacó que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México dará seguimiento a la realización de los proyectos y a aplicación de los recursos del presupuesto participativo. De igual forma, el Tribunal Electoral local atenderá todas las necesidades en materia jurisdiccional.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Al indicar que el IECM apoyará en todo momento a la Comisiones de Participación Comunitaria y a la ciudadanía en general a realizar sus asambleas, el consejero aclaró que todos vecinos, aunque no hayan presentado proyectos o no pudieron votar, sí pueden formar parte de los Comités de Ejecución y Vigilancia, de exigir cuentas y transparencia sobre la realización de los proyectos.
Por su parte, la coordinadora general de Capacitación Profesionalización e investigación, Claudia Luengas Escudero, refrendó el compromiso de la Secretaría del Bienestar para continuar con las alianzas estratégicas con el IECM, con el fin de realizar acciones vinculadas que incidan en una mayor participación ciudadana, el empoderamiento de las mujeres y el reforzamiento de la cohesión social, así como en la construcción del tejido social, no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país.
A su vez, el director de Investigación y Profesionalización de la dirección general para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría de Bienestar, Angello Baños Terrazas, informó que desde su dependencia se impulsa una estrategia nacional de hombres contra la violencia, en donde trabajan con mujeres, aunque admitió hace falta más trabajo con los mismos hombres, porque somos parte del parte del problema, pero también de la solución. “Los hombres tenemos que aprender nuevas prácticas de inclusión”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem