De rodillas, a pie, en bici y camiones, cientos de peregrinos llegaron a la Basílica de Guadalupe para dar gracias por los favores cumplidos a la Morenita de Tepeyac.
Muchos de estos fieles guadalupanos acamparon un día antes en la plaza de la Basílica y en la calles cercanas a la Villa para estar presentes en las tradicionales mañanitas a la Virgen María, quién hace 488 años se le apareció a Juan Diego.
"Desde el cielo una hermosa mañana, la guadalupana, la guadalupana bajo al Tepeyac", cantaban los peregrinos que después de un largo camino llegaron al Templo Mariano.
No solo este 12 de diciembre se destaca la visita de peregrinos, ni la venta de imágenes de la Morenita de Tepeyac, sino que aumentó el abandono de perros en las inmediaciones de la Basílica.
Para evitar que estos animalitos, olvidados por peregrinos, mueran de hambre o fueran atropellados, autoridades de la alcaldía GAM en coordinación con asociaciones protectoras de animales rescatarán y cuidarán de las mascotas abandonadas.
Este año la administración de Francisco Chíguil se preparó para recibir a 10 millones de peregrinos de todo el país y del extranjero.
El último reporte de la celebración a la Virgen de Guadalupe indica que se tiene registro de 10,300,000 feligreses, 7,518 atenciones médicas, 16 traslados, 1 persona fallecida, 129 extraviados y 129 recuperados y 4 detenidos por robo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem