Como cada temporada navideña, los productores de la zona chinampera de Xochimilco ofertan desde principio de diciembre los tradicionales romeritos y el betabel en los mercados públicos, lo que representa una fuente importante de ingresos económicos para los pobladores.
“Romeritos frescos que son cortados en la chinampa por la mañana, una hora después se ofrecen en las inmediaciones del mercado 377, es decir, de la chinampa a la mesa”, afirma el pequeño productor Mauro Evaristo Martínez.
LEE TAMBIÉN: Policías capitalinos recibirán aumento salarial de 9%
El oriundo del barrio Concepción Tlacoapa, dijo que su familia es conocida por producir y vender hortalizas criollas y orgánicas, como cilantro, rábanos, betabel, calabaza, elote y chayote, entre otros.
Comenta que junto con su hermana y sus sobrinos mantienen la costumbre de sus padres, quienes desde hace 50 años se han dedicado a la producción de hortalizas en Tlacoapa.
“Actualmente muchas familias han perdido esta tradición que ha pasado de generación a generación. Afortunadamente, soy una de las personas que tomó la decisión de persistir en esta noble labor y así preservar lo que da identidad a nuestra vida como productores”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡”Pinocho” en el Zócalo! Entérate cuándo se proyectará la peli de Guillermo del Toro
Recuerda que desde su infancia le surgió la inquietud por conocer e involucrarse en el trabajo de la siembra, “mis padres fueron quienes nos enseñaron a trabajar la tierra”, enfatiza.
Mauro Evaristo afirma que, como todo campesino, sabe utilizar el arado de madera, azadón, bieldo, cernidor, coa chica y grande, cuchillo de punta, cuero de lodo, cuitlalón, cuixtlapala, garabato de tres uñas, pizcador, pala curva, rastrillo de madera, regadera, entre otros.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Conforme pasó el tiempo, fui perfeccionando la técnica de siembra. El tiempo y la dedicación fueron clave para extender la diversidad de verduras que actualmente tenemos, pues además de la producción de romero, también contamos con más de 20 variedades de lechuga, berza-kale, acelga arcoíris, betabel, apio, cilantro entre otras”, menciona.
El productor señala que es importante conservar las tradiciones, así como recuperar las labores del campo, “sigamos conservando esto y ojalá que más personas, continúen con esta noble labor”, finaliza.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem