El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) es una unidad especializada de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de de la Ciudad de México (Sedesa) que regula la distribución y envío de pacientes, con necesidad de atención médica de urgencia, a los hospitales de la ciudad.
Las acciones desplegadas por el CRUM entre diciembre de 2018 a julio 2023 suman 155,825 regulaciones médicas, 92,053 servicios primarios y 17,811 servicios secundarios, mismas que dan un total de 265,689 servicios.
TE RECOMENDAMOS: Respaldan transportistas a Esmeralda Vallejo y Ernesto Santillán en la defensa del territorio de Ecatepec
A estas acciones se agregan 63,897 atenciones brindadas en eventos masivos celebrados por el Gobierno de la Ciudad.
Todas las operaciones del CRUM se realizan por personal de la Sedesa en las estaciones de servicio del C5 durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
El CRUM coordina los traslados primarios hacia los hospitales públicos o privados, en función de las necesidades de los pacientes y la disponibilidad de los servicios hospitalarios.
Adicionalmente, se encarga de regular los traslados de pacientes entre los hospitales, independientemente si se trata de establecimientos de la seguridad social, de la red Sedesa, hospitales federales de referencia, institutos nacionales de salud o del sector privado.
El CRUM apoyó las acciones de los centros de vacunación contra el SARS-COV-2 para el traslado a hospitales de aquellas personas que pudieran experimentar reacciones durante la inmunización.
Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)
Es un cuerpo especializado que tiene como funciones primordiales la atención médica prehospitalaria, ayuda y rescate en casos de accidentes, auxilio a mujeres en labores de parto, apoyo en vía pública, atención dentro y fuera de eventos masivos, atención a personas accidentadas, traslado de enfermos y lesionados a hospitales.
Trabaja de manera coordinada con distintas instancias del gobierno, entre las que destacan el CRUM, la Cruz Roja, la Dirección General de Protección Civil, el C5, para, brindar de manera oportuna sus servicios.
En esta administración se han ampliado las capacidades humanas y materiales del ERUM para fortalecer su operación.
Al inicio de la gestión, tenía un estado de fuerza de 548 elementos y a julio de 2023 cuenta con 849 integrantes, lo que representa un incremento de 55%.
Debido a la gran complejidad que representa la movilidad en la ciudad, por la extensión geográfica y la alta concentración de vehículos automotores, se puso en marcha un programa de atención a urgencias a través de motocicletas, con equipamiento médico para primera respuesta.
En julio de 2019, recibió la acreditación nacional como Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), siendo uno de los cinco equipos que cuentan con esta certificación a nivel nacional.
Personal Regional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas en la Ciudad de México, cuyo objetivo fue la realización de una movilización, en tiempo real, de cuerpos de emergencia especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, con el objetivo de poner en práctica los estándares administrativos, logísticos y operativos requeridos. Este ejercicio contó con la participación de 70 rescatistas del ERUM y 300 más de otras instituciones.
En agosto de 2021, un total de 22 integrantes del ERUM fueron capacitados por la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI, por sus siglas en inglés), organización líder mundial de entrenamiento de buceadores. El programa contempló los principios básicos del buceo autónomo, inmersiones en aguas confinadas para aprender las técnicas de buceo básicas e inmersiones en aguas abiertas.
En julio de 2022 se graduó de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México la primera generación de 84 Técnicos Superiores Universitarios en Emergencias Médicas Prehospitalarias, con un programa académico de 3,200 horas de formación.
En 2022 inició operaciones Bici-ERUM, con lo que fue más sencillo ampliar la cobertura del servicio y la resolución in situ de un número importante de emergencias.
En el primer trimestre de 2023, se renovó el parque vehicular con la integración al ERUM de 25 ambulancias nuevas.
Y entre el 1 de enero de 2019 al 31 de julio de 2023, el ERUM ha brindado 614,754 servicios, entre los que se incluyen atenciones médicas prehospitalarias, rescates y salvamentos, atención a población vulnerable, servicios generales, participación en dispositivos de seguridad, servicios de capacitación y servicios coordinados.
Con estas labores, se logró beneficiar a 324,454 personas, de las cuales 27,298 fueron atendidas en relación con Covid-19.
El detalle de dichas acciones es el siguiente: 124,483 atenciones a lesionados en vía pública, 52,552 traslados a hospita-les, 11,499 atenciones a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
3,218 atenciones a mujeres en situación de parto, 2,256 atenciones a población vulnerable y 38 atenciones a menores abandonados; adicionalmente, se apoyó en la verificación de 18,905 cadáveres.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace