De aprobarse las reformas a las rentas iniciaría la construcción masiva de vivienda pública: Batres

El mandatario recordó que en los foros que se realizaron sobre el tema de los altos costos de las rentas se incorporaron a los representantes de la Iniciativa Privada

Hilda Escalona / La Prensa

  · martes 13 de agosto de 2024

Foto @martibatres

De ser aprobadas las reformas que el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama envió en días pasados al Congreso capitalino para frenar el aumento acelerado y excesivo en los costos de las rentas de vivienda en la capital del país, se tendría que iniciar un proceso de construcción masiva de vivienda pública en renta.

“Dándose esta reforma se tendría que iniciar un proceso de construcción masiva de vivienda pública en renta y obviamente para la construcción de esta vivienda el Gobierno contrataría algunas de estas empresas que se encuentran en estas asociaciones en Canadevi, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y otras”.

El mandatario recordó que en los foros que se realizaron sobre el tema de los altos costos de las rentas se incorporaron a los representantes de la Iniciativa Privada para que dieran su opinión.

“También hemos tenido reuniones directas con ellos de hecho yo mismo he platicado con algunas de las agrupaciones de constructores como con Canadevi, sobre estos y otros temas”.

El funcionario mencionó que la construcción masiva de vivienda pública en renta a bajo costo implicaría que el Gobierno contratara a muchas empresas constructoras privadas para hacer las obras correspondientes.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Ahora fuimos a entregar esta unidad que quedaba pendiente en Iztapalapa la segunda parte de la Concordia - Zaragoza y estuvo ahí presente la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Marcela Heredia Izquierdo que tiene que ver con el proceso de reconstrucción y rehabilitación que se dio a esa unidad y empresas que están en esa Cámara participan en otras obras de Gobierno”.

Dicha iniciativa establece que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido, establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento y establecer una política pública de construcción de vivienda para renta.

“A partir de estas medidas podemos contundir que no siga este aumento incesante en el costo de los precios de la vivienda en renta que ha ido mucho más allá del índice inflacionario”, dijo el mandatario en su momento.

Batres Guadarrama mencionó que lo que lo que están planteando existe ya en varias de las grandes ciudades del mundo como en Nueva York, Berlín, Paris, Madrid y se trata de medidas para que la Ciudad de México sea generosa con las familias de más bajos recursos y se puedan proteger los derechos a vivir en la capital y esas reformas permitirán que la Ciudad de consolide como competitiva a nivel global.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem